miércoles, 14 de febrero de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XXV. "Carrillo estuvo en la inauguración del Museo del pintor Ortega de Arroba de los Montes". Francisco Zamora Soria, 14 de febrero de 2024.

  Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XXV. 

"Carrillo estuvo en la inauguración del Museo del pintor Ortega de Arroba de los Montes".

Francisco Zamora Soria, 14 de febrero de 2024.


El Museo del pintor Ortega de Arroba de los Montes se inauguró el 5 de junio de 1999. Entre los muchos invitados había uno que despertaba una gran expectación, curiosidad y sentimientos encontrados. Era  Santiago Carrillo, que había sido el secretario general del Partido Comunista de España entre 1960 y 1982 y que seguía siendo una persona que aparecía muy frecuentemente en los medios de comunicación...y en muchas conversaciones y discusiones políticas. 

Su relación con Pepe Ortega venía de lejos y habían compartido exilio, ideales comunistas y, después, eurocomunistas, trabajo y dificultades. Santiago Carrillo ya había estado en la exposición que sobre Pepe Ortega se montó en el CEX de Ciudad Real en 1993. En el catálogo de dicha exposición la comisaria María Luisa Giménez Belmar había contado con el político para que aportara un breve texto. 

La prensa, la radio y la televisión se hicieron eco de la noticia. En Arroba de los Montes como en tantos otros lugares, la mera mención de Carrillo suscitaba sentimientos muy diferentes. Por un lado era todo un referente de nuestra historia reciente, de la transición y del mundo de la política a nivel nacional. Por otro, Santiago Carrillo despertaba cuando menos, desconfianza y, en muchos casos verdadero desprecio y odio por el relato que pareció perseguirle hasta el final de sus días en torno a su participación en la matanza de Paracuellos, durante la Guerra Civil Española de 1936-1939. En la capital provincial, Ciudad Real, por ejemplo, hubo durante años una pintada que lo relacionaba con esos truculentos sucesos.

En Arroba de los Montes los diferentes actos se desarrollaron con total normalidad, empezando con la bendición del Museo por el párroco, el padre Bernardo. Después llegaron los discursos, la visita al museo, la canción del  amigo y famoso cantaor de jondo José Menese, las fotos y una fiesta en el antiguo granero, con Luis Pastor, entre otros.

El museo permaneció abierto poco más de un año. Escuchamos alguna opinión sobre la presencia de Carrillo en el sentido de considerarla "indigna" y durante esos meses hubo personas que no pisaron ese espacio artístico y cultural por esa razón. Ya más recientemente una persona nos comentaba que en realidad buena parte de la pérdida de las elecciones municipales de Arroba de los Montes se había debido a esa visita. Y en la misma medida otras personas manifestaban y manifiestan que fue un verdadero orgullo y privilegio haber contado con la presencia de Santiago Carrillo en Arroba de los Montes.

Yo estaba allí, con mi cámara de fotos, y con las limitaciones técnicas que imponían la escasa luz, ya al finalizar el acto inicial, los contados disparos que podría permitirme (un carrete tenía 36 fotos), la presencia de tanta gente y, sinceramente, mi timidez. Quería hacerle alguna foto pero no me atreví hasta que un par de amigos, Alfonso Sánchez Galán y Ángel Muñoz Gascón me lo pidieron. Se colocaron a su lado pero, antes de disparar, me acerqué y le toqué en el brazo, llamándole como si lo conociera de toda la vida:

-Santiago, por favor, una foto...

-Sí, claro.

-Muchas gracias.

-No hay de qué.

Y en vez de una hice dos. Esta es una de ellas.




Y aquí está la otra.



De izquierda a derecha vemos a la secretaria de Santiago Carrillo, Santiago Carrillo, Alberto Villanueva, Ángel Muñoz Gascón y su padre Felipe Muñoz y otra personas que no hemos identificado por el momento.

A la izquierda, de espaldas, podría ser el artista y amigo de Ortega José Díaz. Al fondo, entre Carrillo y Alberto Villanueva vemos a Chon y su familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario