Ayer salí al campo con mi amigo, paisano y compañero de múltiples aventuras y desventuras ecologistas Jesús Muñoz Cabrera. Dimos un "voltio" por el río Bullaque, justo en el límite entre Porzuna y Piedrabuena, Ciudad Real.
Estuvimos buscando costras ferro-manganesíferas en la raña de Salamanca y en una ladera que llega al río, dónde también vimos algunas. Nos sorprendieron tanto la abundancia como los tamaños, de varios metros de medida máxima. Estos conglomerados se formaron hace algunos millones de años aunque su datación es compleja y no tengo unas referencias bibliográficas que pueda citar, por el momento. Lo cierto es que su génesis se encuentra en procesos hidro-termales asociados al volcanismo calatravo, que supuso que se soldaran cantos heterométricos de cuarcitas ligeramente o bastante erosionados con esa matriz de hierro y manganeso. Aparecen, a veces, oquedades que con seguridad estuvieron ocupadas por los mencionados cantos pero otras son formas globulares, irregulares y que parecen estar relacionadas con la presencia o acumulación de gases.
Sobre estas rocas he publicado algunas fotografías y subido también a la plataforma de Ciencia Ciudadana, ya en desuso pero consultables, de Biodiversidad Virtual. Hay un vídeo muy interesante hecho por el geógrafo Juan Martín Martín con la explicación del doctor en Geografía Rafael Ubaldo Gosálvez Rey.
En el Campo de Calatrava hay un LIG, es decir, un Lugar de Importancia Geológica, con la denominación TM 142.
También disfrutamos viendo el caudal, ya decreciente, del Bullaque y, sobre todo, las marcas de vegetación y basuraleza que indicaban la altura hasta la que había llegado el agua. En la parte más encajonada entre esas rañas las marcas superan con creces los dos metros de altura, mientras que río arriba, con más anchura, el nivel fue más bajo.
Para terminar quiero añadir que Jesús fue un joven que se atrevió a negarse a hacer el servicio militar y el servicio militar sustitutorio derivado de la Objeción de Conciencia, ya que se declaró insumiso. Además es un pionero en cuanto al ecologismo y el pacifismo provinciales y tras más de cuarenta años sigue aprendiendo, estudiando y defendiendo nuestra Naturaleza. Jesús fue el fundador del grupo Ecologista ACUEVI, de Villarrubia de los Ojos, que después se llamó Wady-Anas y Anea.
Jesús Muñoz Cabrera junto al río Bullaque. Vemos la altura que alcanzó el agua con las lluvias del pasado mes de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario