miércoles, 14 de febrero de 2024

"Taurofauna: entre puros y almohadillas" de Eduardo A. Ponce, en el Canguro Violeta de Piedrabuena.

 Desde el pasado viernes de Carnaval, 9 de febrero de 2024 ya se puede ver la exposición fotográfica de Eduardo A. Ponce en el bar-galería El Canguro Violeta de Piedrabuena, Ciudad Real.

En el acto inaugural el autor, ingeniero superior informático, nos fue desgranando las claves de este proyecto, o subproyecto, dentro de otro más amplio, sobre Sevilla. Eduardo Ponce lo inició hace seis años, tras haber estado fotografiando la feria sevillana de abril. Decidió acercarse una hora y media antes a la plaza de toros de La Maestranza para captar ese ambiente también festivo pero con algunas particularidades que le fueron llamando la atención y con las que compuso este "mural" o "mosaico" en el que las teselas son personas y detalles de las mismas que presentan algunas características en común: asistir a los toros de la feria de abril de la Maestranza al tendido de sombra y vestir con determinada indumentaria dentro de lo que él califica como un conjunto de símbolos o de liturgia que vienen a poner de manifiesto un estatus y hasta una cierta ideología, con un marcado carácter de españolismo. 

Se trata de una selección en la que se ilustra esa especie de "floración" puntual como si fuesen especies exóticas con las que Eduardo Ponce pone sobre la mesa lo que decía, por ejemplo, el catedrático y amante de la Tauromaquia Felipe B. Pedraza: 

"...la fiesta (de los toros) es una realidad cultural compleja, ocasión para debates infinitos..."

De manera que esa forma de mirar se convierte en algo así como un estudio o un análisis sociológico de gran interés.

Es la última fotografía la que supone la llave para entender el punto de vista del fotógrafo. Una imagen en la que se ve a un niño que entra tapándose la cara. Esa es la realidad subyacente a este paciente y minucioso trabajo de captura y de selección ya que en ese rostro desconocido se ve reflejado él en su infancia en la primera, única y negativa vez que asistió a una corrida de toros en la misma plaza.

No quiero terminar sin recordar, siguiendo al mencionado Pedraza, que en la Maestranza, a los toreros que lidian con perfección los dos toros los sacan por la puerta del Príncipe y es que Eduardo A. Ponce ya es la segunda vez que expone brillantemente en esta sala. 

Es una verdadera suerte poder contar con fotógrafos como Eduardo Ponce y con galeristas como Mariano Rivero que nos permiten ver estos proyectos tan interesantes.



Eduardo A. Ponce y Mariano Rivero Moreno, en la inauguración de la exposición "Taurofauna: entre puros y almohadillas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario