sábado, 27 de febrero de 2016

Sigue la destrucción en los Ojuelos del río Gigüela.

Sigue la destrucción en los Ojuelos del río Gigüela. Se podría decir que inexplicablemente pero parece ser que es normal que se siga extrayendo arena de una zona de dunas con endemismos animales y vegetales protegidos y de gran interés. Parece que es normal que se trabaje los sábados y domingos desde el amanecer hasta bien entrada la noche. Se dice que los inspectores de Trabajo y de Hacienda no trabajan los fines de semana. Parece ser que los sindicatos, tampoco.
Normal debe ser que se almacenen materiales que producen lixiviados contaminantes en zonas de gran porosidad. Y lo más normal del mundo es que todo esto ocurre a diario desde hace meses a escasos cientos de metros de un Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Protección para las Aves, Humedal de la lista Ramsar...
Se dice que las denuncias se suceden pero lo que se suceden son los trabajos con fuertes impactos. Se preguntan algunas personas a quién corresponde poner orden, ¿al SEPRONA? ¿a los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?¿a la guardería del Parque Nacional? ¿a los guardas de la Comisaría de Aguas?¿a la guardería Rural del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos?
Lo más cómodo, como tantas veces, es responsabilizar a los ecologistas, que no hacen nada y, además, hay quiénes dicen que están comprados.
Las máquinas excavadoras han llegado a uno de los pequeños montecillos, quizás el más hermoso y el que mantiene una vegetación extraordinaria. Allí hay encinas impresionantes que nos recuerdan lo que fue este territorio hace unas décadas. Pero, pensándolo fríamente, ¿qué más dan unas encinas más que menos? ¿Es que estamos en contra del progreso? ¿Es que no queremos el desarrollo?¿Qué es más importante, un chaparro o una familia? ¿Y qué pasa porque se aprovechen esos metros cúbicos de arena y se "mejore" el suelo con buena tierra? ¿No es mejor plantar almendros en espaldera con riego?










1 comentario:

  1. Soy el representante de los grupos ecologistas en el Patronato, y este tema lo venimos sufriendo desde q los limites del Parque se trazaron subjetivamente a cartabón.
    Hemos solicitado por activa y por pasiva la inclusión de las fuentes principales q le dan sentido a este humedal, corredores ecológicos, Ojos q no ven Tablas q se mueren... Decir q los ecologistas estamos comprados es como decir q los taurinos, todos, son torturadores por permitirlo, cuando es de sobra conocido q los hay q están en contra de la muerte y sufrimiento público. Corruptos los hay en todos lados, pero con el ecologismo hay mas altruismo q negocio, indudablemente, solo conozco un caso y ya ha sido denunciado, pero de atentados contra el medio ambiente los abogados no dan abasto. Concretamente en Los Ojos del Cigüela, Ecologistas en Accion está estudiando personarse en al menos dos causas, y en Los Ojos del Guadiana, en otras tantas. Efectivamente, somos unos corruptos porque no solo vemos lo bello e irrepetible del campo, tambien vemos el sufrimiento de La Naturaleza y no nos resignamos. Somos unos olgazanes y unos hipicritas, q nos toca hacer el trabajo sucio de denunciar la expoliacion y corrupción. Q cada vela aguante su palo.

    ResponderEliminar