martes, 20 de septiembre de 2016

Próximamente se presentará el tercer libro sobre la Historia del Ecologismo en la provincia de Ciudad Real.

La Historia del Ecologismo en la provincia de Ciudad Real a través de las pegatinas.
FZS, junio 2016.
Próximamente se presentará el tercer libro sobre la Historia del Ecologismo en la provincia de Ciudad Real. En esta ocasión se trata del “Catálogo de pegatinas ecologistas de la provincia de Ciudad Real” del que es autor Francisco Zamora Soria.
Se han recopilado y documentado las pegatinas de tema ecologista, conservacionista y de educación ambiental que se han generado en los últimos treinta años. En total el catálogo consta de 85 pegatinas de temas como la lucha contra el campo de tiro de Cabañeros, el campo de tiro de Anchuras, la protección de espacios como los humedales manchegos, el río Bullaque o el Valle de Alcudia.
Hay pegatinas editadas por grupos ecologistas y por diferentes  instituciones públicas. En cuanto a la autoría, se cuenta con obras de artistas de reconocido prestigio que colaboraron de forma altruista en determinados conflictos así como con otras realizadas anónimamente o por dibujantes, diseñadores y fotógrafos de la provincia de Ciudad Real.
El trabajo persigue varios objetivos como el de continuar trabajando en la muy interesante e importante historia del movimiento ecologista provincial, de la que ya se han publicado dos libros más. Se trata también de hacerlo de forma totalmente independiente, sin subvenciones o patrocinio alguno y de generar materiales que tengan potencial educativo y didáctico lo más objetivo posible.
Las pegatinas, así, son una parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia y se convierten en texto y pretexto que trasciende el valor puramente material.
Las pegatinas que hoy conocemos tienen su origen lejano en las llamadas “calcomanías” (del francés décalcomanie), inventadas en Londres en 1750 por el litógrafo francés Simon François Ravenet. La técnica se popularizó en la década de los setenta del siglo XIX con la moda de la cerámica decorada. A partir de los años treinta del siglo XX recibió un nuevo impulso de manos de algunos autores surrealistas como Óscar Domínguez (1906-1957) o Marx Ernst (1891-1976). Lo que posibilitó la existencia de la pegatina como hoy la conocemos se debió al empresario de Kansas que en 1946 la inventó, al fabricar un papel autoadhesivo.

Las pegatinas de tema ecologista se siguen utilizando pero, en general, nos encontramos ante nuevas formas de expresión. El autor es Francisco Zamora Soria, maestro de Educación Primaria, geógrafo y ecologista a título individual.
El libro se presentará el día 30 de septiembre de 2016 a las 8:30 en “El Canguro Violeta” de Piedrabuena, junto con una exposición de las pegatinas ecologistas recopiladas.


Contacto: Paco Zamora Soria. Franzaso45@gmail.com


2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Paco, por tu lucha, por dar a conocer la historia del ecologismo en nuestra provincia.
    Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan. También gracias a personas como tú, por leer y seguir estos temas. Es muy importante. Un abrazo. Paco

    ResponderEliminar