Ayer fue encontrado muerto un ejemplar de busardo ratonero (Buteo buteo) en la carretera de Porzuna a Pueblonuevo del Bullaque, Ciudad Real. El animal se encontraba a escasos kilómetros del casco urbano, en término municipal de Porzuna, y fue retirado a la cuneta, para evitar posibles accidentes y más atropellos de fauna.
Durante estas pasadas semanas se están viendo unos cuatro o cinco ejemplares de la especie en dicho tramo de la carretera, posados en postes y señales de tráfico. Parece que dicha abundancia vendría dada por la alta concentración de alimento que se puede encontrar en los campos de maíz. Así, si nos desplazamos por carreteras muy cercanas no encontraremos tantos busardos en tan poco espacio.
Por otra parte, dicho tramo de la carretera está experimentando un alto índice de mortalidad de vertebrados. Como se puede leer en este blog, en pocos meses hemos detectado varios atropellos.
El busardo es un ave rapaz abundante y su población no presenta amenazas. Se estima entre 13.000 y 18.000 el número de parejas reproductoras en la península Ibérica. Además, un pequeño contingente pasa aquí el otoño e invierno, procedente mayoritariamente del norte de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario