¿Qué hacen casi quinientas maestras un fin de semana en Almansa, Albacete?
Francisco Zamora Soria, noviembre de 2018.
¿Qué hacen casi quinientas maestras un fin de semana en Almansa, Albacete? Es una pregunta que, si no se sabe de lo que se habla, puede dejar indiferente. Veamos, el fin de semana, 24 y 25 de noviembre de 2018, tuvieron lugar las V Jornadas "Educar para Ser" en Almansa, Albacete. Se trata de un encuentro de maestras y maestros, de profesoras y profesores, de psicólogas y psicólogos, de pedagogos y pedagogas, de docentes, en una palabra, en el que se exponen experiencias y conocimientos sobre el difícil, hermoso y, hasta cierto punto, incomprendido, mundo de las aulas.
Todo es muy curioso. Por un lado el evento educativo lo organizan tres personas. No cuentan con apoyo institucional alguno. Sorprendente.
Es algo muy positivo, no hay que andar agradeciendo nada a nadie, no hay que escuchar "discursitos" "ad hoc" ni atenerse a unas directrices, como mínimo. Pero insisto en que es sorprendente ya que la inmensa mayoría son profesores y profesoras que trabajan para el sistema público de Educación.
Es algo muy positivo, no hay que andar agradeciendo nada a nadie, no hay que escuchar "discursitos" "ad hoc" ni atenerse a unas directrices, como mínimo. Pero insisto en que es sorprendente ya que la inmensa mayoría son profesores y profesoras que trabajan para el sistema público de Educación.
También llama mucho la atención que esa formación no esté homologada ni reconocida, pero no parece importar ni importarnos...Vamos porque nos gusta, porque queremos aprender, hacer mejor nuestro trabajo, estar preparados, estar al día, reflexionar, compartir, vivir nuestra profesión con intensidad y significatividad.
En fin, lo de maestras en lugar de maestros es una cuestión puramente estadística, es que el noventa por ciento o más son mujeres, ¡qué se le va a hacer!
Lo cierto es que "Educar para Ser" va por su quinta edición, que los organizadores, Raquel, Arnau y Juanma, han conseguido atraer a casi quinientas maestras y maestros todo el sábado y el domingo por la mañana, hasta las tres, pagando, sin reconocimiento de la formación y con verdadero entusiasmo.
Y además han traído a ponentes de primer orden que nos han hablado de:
- cooperativas educativas con cincuenta años de experiencia en Santander, el colegio Verdemar;
- de cómo trabajan en un Instituto en Coslada, el IES "Miguel Catalán", con círculos de convivencia, agentes de salud, agentes de igualdad;
- de cómo trabajar el huerto escolar con el colectivo Ambientea, de Albacete y sus cientos de posibilidades;
- del Pensamiento Visual o "Visual Thinking" de la mano, en directo de Verónica Juzgado, con sus "rotus al poder" y su forma de presentar la información de manera atractiva y muy sintética.;
- del colectivo "Sanamente" y sobre el concepto de Conciencia Plena o "Mindfulness", con reflexiones muy oportunas que nos pueden ayudar a nosotros y nosotras pero sobre todo con nuestro alumnado. Por ejemplo, la importancia de no juzgar, de tener paciencia, confianza, aceptación, el desapego a las cosas...y con preguntas tan sencillas pero tan complejas como si idiotiza la televisión o con propuestas como que tenemos que querer y querernos, o la importancia del presente, o la sobre-diagnosticación del TDAH y la diagnosticación del sufrimiento;
- de la importancia de la Neuroeducación y "Una escuela con cerebro y corazón", de la mano de Jesús Guillén", (con la intervención de Mario Zamora Sánchez y su divertida y muy dinámica actividad sobre los descansos activos y la conducción de un Ferrari);
- del colegio Montserrat de Barcelona, con las dos dos madres, Misioneras Hijas de las Sagrada Familia de Nazaret, exponiendo, cantando, por ejemplo, una poesía preciosa sobre la figura del maestro con la música de la canción de la Alegría de Beethoven, y bailando hasta hacernos casi llorar de emoción. Empieza la sesión la directora del centro, la madre Ribó, contando la impactante anécdota de Gandhi subiendo a un tren. Se le cayó una sandalia a las vías. Tras intentar infructuosamente recogerla decidió tirar la otra...;
- y, para terminar, de la forma de enfocar la Educación siguiendo los pasos de Francesco Tonucci, (con su libro imprescindible, a mi juicio, "La ciudad de los niños" de la mano de Mar Romera, con sus extraordinarias dotes de comunicadora.
En fin, cada cual más interesante e importante. Merecería la pena redactar una entrada sobre cada intervención pero el tiempo apremia...Lo cierto es que cuando se sale a tomar un café, a comer y a cenar...¿de qué hablamos?...de Educación, de nuestras aulas y colegios o institutos, de nuestro alumnado...de las ponencias, de libros, de ideas, de proyectos, de dificultades, de alternativas, de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario