Ayer, 19 de mayo de 2020, martes, tuvo lugar un avistamiento de un morito (Plegadis falcinellus) en Piedrabuena, Ciudad Real. La cita se produjo a las siete y media de la tarde, aproximadamente, a las afueras del casco urbano, en el camino del cementerio, sobre un montón de basura de ganado ovino.
Se trata de la primera vez, que tengamos constancia, que se ha podido ver esta ave en el término municipal de Piedrabuena, cuya observación fue realizada por Adolfo Sánchez.
Sí se venía observando un grupo numeroso de moritos en el río Guadiana, ya en el término de Ciudad Real, en el puente de Alarcos. Allí, se han llegado a contabilizar entre cuarenta y cincuenta ejemplares, en los últimos años. Además, antesdeayer, tuvo lugar otro avistamiento en el término municipal de Alcolea de Calatrava, sobrevolando unas siembras, en dirección sur, muy cerca de Benavente, a las siete y media de la tarde.
El dato viene a corroborar el proceso de expansión que está experimentando la especie en los últimos siete u ocho años en la provincia de Ciudad.
En esta breve cita de 2018 se hablaba de una pareja de moritos, y en esta otra, más cercana en el tiempo, de algunos ejemplares más.
Bando de moritos (Plegadis falcinellus) en el río Guadiana, Ciudad Real, en abril de 2019.
Morito (Plegadis falcinellus) en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en agosto de 2013.
Morito (Plegadis falcinellus) en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en junio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario