Los blatodeos son un orden de insectos que despiertan abiertamente el rechazo humano. Nos referimos a las cucarachas. Hay unas 4.500 especies en el mundo y de ellas, algunas se pueden observar en la península ibérica. Hoy quiero hablar en concreto de la llamada cucaracha americana (Periplaneta americana) ya que hoy me he encontrado con una.
Lo primero que debemos aclarar es que tanto el nombre común como el científico pueden inducir a error, ya que estas cucarachas son originarias de África. Se les puso ese nombre porque fueron descritas con ejemplares americanos, cuando ya habían colonizado el nuevo continente. Lo cierto es que la cucaracha americana se encuentra en todo el planeta, incluyendo España. Sin embargo, llaman la atención las escasísimas citas de este animal en Biodiversidad Virtual, especialmente en el centro de peninsular. Así, hasta la fecha, 3 de septiembre de 2020 hay 127 citas de las que la mayoría se encuentran en las costas mediterráneas y atlánticas.
Así, la primera cita de Madrid la facilité yo, al igual que la primera de la provincia de Ciudad Real, que localicé en el precioso, aunque, urbanalizado progresivamente, pueblo de Almagro. Hoy he subido la de Ciudad Real capital, a la espera de ser confirmada. En los tres casos se encontraban sin vida. Las citas de Madrid y de Almagro me las identificó Álvaro Pérez. La fotografía de Almagro la hice en septiembre de 2008.
Como suelo decir y defender, merece la pena prestar atención a todos los seres vivos que nos rodean, intentando superar sentimientos negativos como el asco o el miedo. Son, por cierto, una puerta a fobias o miedos patológicos más difíciles de superar, como la denominada blatofobia.
Estas cucarachas tienen un color rojizo o "rubio", y tienen alas bien desarrolladas.
Por último es curioso que algunos de los grandes escritores les han prestado atención, como por ejemplo Federico García Lorca, que escribió incluso una obra de teatro en la que los personajes eran cucarachas...las curianas de tantos pueblos de España. Así mismo, Franz Kafka, en su archi-conocida obra "La metamorfosis" describe el proceso de un hombre que, sin saber porqué, se transforma en un insecto. Aunque Kafka no las nombra, muchas personas entendimos al leer el texto que se trataba de estos animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario