Hace muchos años, (26 o 27) los componentes del Grupo Ecologista Cantueso, de Piedrabuena, Ciudad Real, en nuestro empeño de conocer nuestro entorno y nuestro término municipal, hicimos una salida para conocer el Aljibe del Moro. Subimos a una sierra y vimos los restos de un poblado en altura o castellón. Pronto supimos que no era lo que estábamos buscando. Ha pasado el tiempo y vuelvo a oír hablar del topónimo. Unos amigos. Yolanda y Julio, se ofrecen a llevarnos. Tras varios intentos fallidos, lo visitamos el pasado 4 de enero de 2021.
Se trata de una especie de hueco o callejón entre dos rocas imponentes de cuarcita en lo alto de un cerrete. Esta oquedad puede tener una anchura de un metro, una altura de unos cuatro o cinco metros y una longitud de otros cuatro o cinco metros. De manera que se trata de un espacio angosto y, en el suelo, vemos un amontonamiento de cantos heterométricos sin una disposición aparente.
En estos momentos no tiene agua, sin embargo, en las fotos que nos enseñanan nuestros guías sí se aprecia con claridad.
El Aljibe del Moro se encuentra en el término municipal de Picón, detalle que yo desconocía hasta que lo miré en el mapa topográfico nacional a escala 1: 50.000. Después, haciendo una búsqueda rápida, veo que aparece en sendos trabajos sobre arqueología, en concreto, sobre los abundantes castellones o poblados en altura de estas sierras. También se menciona en un artículo del diario Lanza.
El paraje es precioso, con unas vistas dignas de consideración. Desde allí vemos la pequeña depresión de la Encebra, la Cañada Real Soriana, y una parte de la llamada Cubeta de Piedrabuena y las sierras más cercanas. Se observa muy bien la colada volcánica que procede del volcán de la Arzollosa y el volcán de la Chaparra.
La vegetación es una mezcla de lentiscos enormes y de acebuches, dando la sensación de tratarse de un antiguo olivar abandonado. Uno de esos lentiscos (Pistacia lentiscus) tiene un porte arborescente de unos ocho metros de altura.
Lentisco con porte arborescente. La flecha señala la presencia de una persona para que se aprecie la altura, estimada en unos ocho metros.A escasos metros se encuentra otro pequeño aljibe, también en esas peñas parcialmente cubiertas de líquenes, predominantemente amarillos, que parecen "Xanthoria parietina".
Vistas hacia la cubeta de Piedrabuena.Vistas hacia la Encebra.
Otro pequeño aljibe, a escasos metros.
Una mañana estupenda en un paraje precioso y con la mejor compañía.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
ResponderEliminar