sábado, 16 de abril de 2022

Viernes Santo en Villarrubia de los Ojos, 15 de abril de 2022: Los Encuentros.

 Es de noche. Son las seis y veintipico minutos y se ve gente, apresurada, que va hacia la iglesia. Nos cruzamos con algunos cofrades verdes, que vienen de velar al Santísimo, puesto que les tocan las últimas horas. Ya en la puerta de la Iglesia hay un buen número de cofrades y bastantes personas que esperan ver la salida de los pasos.

Primero salen Los Moraos y después Los Blancos. Cada cofradía, con sus particularidades, nos arrancan muchos aplausos con ese gran esfuerzo y habilidad para sacar sus imágenes. Además de varios fotógrafos ha venido la Televisión de Castilla-La Mancha (CMM).

Acto seguido los Moraos van hacia la calle...y los Blancos bajan por la calle de la Iglesia, rezando el rosario. Las oraciones las va rezando un joven, con ayuda de un micrófono. En la confluencia de la calle Empedrada con la calle de la Soledad tiene lugar el primer Encuentro. La imagen del Cristo gira ciento ochenta grados y sufre la primera caída. Los costaleros tienen que adelantar una pierna y retrasar la otra, subiéndose un poco la túnica, para poderse arrodillar. En ese momento, los Blancos, literalmente corriendo con pasos muy cortos y rápidos, se dirigen con la Virgen hacia Jesús. Un costalero grita y frenan de golpe, a escasos centímetros de la carroza nazarena. Los costaleros levantan, con fuerza a Jesús. Sigue cada cofradía su recorrido hasta el segundo Encuentro, que tendrá lugar entre las calles Charcazo, Grande, y Concepción. Y el tercero y último lo vemos en la calle de la Iglesia y la calle Paradores. Para esta ocasión son las dos carrozas de los Blancos, la portada por costaleras y la de las costaleras, las que se lanzan hacia Cristo.

Ya, muy cerca de la iglesia parroquial, las imágenes van entrando con sus correspondientes movimientos y sobre-esfuerzos, dadas las dimensiones de las mismas y las de la puerta de acceso. Nos llaman mucho la atención todas pero, quizás, nos sorprende un poco más ese "paso ligero" de la Verónica y Santas Mujeres de Jerusalen.

En el interior se ubican, también con intensidad emocional, las carrozas. Abrazos, besos, saludos y felicitaciones se suceden, con regalos de flores de los pasos a los participantes. Mientras tanto, en la capilla del Santísimo siguen algunas mujeres orando. 

Y se inicia otro proceso. Las camareras, con ayuda de escaleras, inician su delicado trabajo: desmontar los pasos y preparar los de la tarde y noche. Una labor callada y que no nos debería pasar desapercibida, llevada a cabo con mucho gusto, esfuerzo personal y económico. 


Faltan fotos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario