lunes, 8 de mayo de 2023

Sobre la dificultad para captar fotográficamente las cruces de brezo de Piedrabuena, Ciudad Real, España.

 El día dos de mayo de cada año se abren al público las cruces de mayo de Piedrabuena, Ciudad Real, España. Hay varios tipos de cruces en Piedrabuena, a saber: 

-las de brezo o monte.

-las de tela.

-las mixtas, es decir, brezo y tela.

-la Cruz de san Marcos. Sólo hay una y no está abierta al público.

-los altares. Se llama así a las cruces expuestas sin una decoración de brezo o tela de las paredes circundantes.

-las crucecillas. Llamo así a las pequeñas cruces que se montan en ventanas, escaparates, portales y balcones. Exprimentaron un auge extraordinario con la pandemia por COVID-19 y, en algunos casos, se han mantenido, incluso al entrar en las cruces de monte o tela.

La fotografía de todas estas cruces está permitida pero presenta algunas dificultades. Por un lado suele ser necesario o bien la utilización de luz adicional o recurrir a velocidades bajas, a las mayores aperturas de diafragma y, sobre todo, a sensibilidades muy altas. Además, casi es imprescindible el uso del gran angular, dadas las reducidas dimensiones de estos espacios, en general.

Normalmente se trata de un habitáculo de cinco lados o paredes, aunque ya va cambiando la distribución. Esa es una de las dificultades. Otra es la iluminación, como ya queda dicho. Depende mucho también el tipo y la intensidad de luz. El uso del flash a mí no me da buenos resultados si bien debo aclarar que no lo domino, sin embargo, las fotografías de las cruces de tela con el flash sí me salen bien.

Suelo hacer las fotos de las cruces de monte con sensibilidades muy altas, sabiendo lo que eso supone. Y, además, las fotografías que hago con el móvil me suelen salir mejor que las de la cámara, aunque tengan menos definición.

El uso del trípode o de otros apoyos puede facilitar la tarea pero no siempre se puede o nos apetece.

Pero lo que motiva esta entrada es que una cruz de brezo es una creación artística, entre la tradición y la innovación, que presenta una serie de componentes tan variados, tan sensoriales y tan dinámicos, en ocasiones, que resulta muy muy difícil captarlos. Evidentemente ni el olor de las plantas aromáticas ni el sonido es fotografiable pero me refiero a los otros elementos que se pueden contemplar, como la iluminación cambiante, las caídas de agua simulando lluvia o en pequeñas fuentes o cascadas, los estanques, la gran variedad de plantas y otros vegetales, las rocas, los animales vivos o naturalizados...

El brezo, sin ir más lejos, no siempre nos sale con tonalidades adecuadas y, a veces, se encuentra mezclado con el brezo blanco, formando diferentes diseños geométricos, y tampoco resulta fácil captar esas diferencias cromáticas.

Son, como decía, cinco planos pero en realidad hay más, ya que cada vez es más frecuente también presentar materiales en el plano más cercano al espectador, a modo de marco. Por si fuera poco hay otros planos y espacios, interiores o exteriores, recovecos y efectos producidos por espejos y por luces que complican aún más el reto fotográfico. De manera que, además de hacer fotos lo verdaderamente interesante es observar detenidamente, "leer" y disfrutar de estas maravillas que son estas creaciones de arte efímero, popular y anónimo de Piedrabuena.



Tres fotografías de la misma cruz, la de la Peña "Cruz y malla", de 2023. En la primera, más oscura, se percibe la iluminación del techo, pero es cambiante, simulando los rayos de una tormenta, de manera que no queda plasmado ese efecto luminoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario