Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XIX.
"José Ortega en Anchuras, contra el campo de tiro".
Francisco Zamora Soria, 5 de enero de 2024.
Anchuras es un pueblo del noroeste de la provincia de Ciudad Real. Se encuentra en la comarca natural e histórica de La Jara pero al formar parte de la provincia de Ciudad Real se le incluía en la comarca agraria llamada "Montes Norte".
El mes de julio de 1988 pasó de ser un pequeño pueblo, desconocido del gran público, a ocupar las primeras páginas de los periódicos nacionales y a aparecer en todas las televisiones y radios. Un real-decreto destinaba este hermoso y despoblado territorio a fines militares, un campo de tiro para el Ejército del Aire.
La amenaza venía de antiguo ya que, tras varios años, hacía sólo unos días desde que se supo que ese proyecto no se llevaría a cabo en la cercana finca de Cabañeros. La diferencia estribaba en que, frente al apoyo político mayoritario brindado a aquel territorio durante años aquí la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto de instituciones en manos del PSOE, es decir, prácticamente todas, estaban a favor del nuevo emplazamiento.
En un ambiente tenso y de crispación tanto el PP como el PCE mantuvieron su apoyo a Anchuras y su lucha pacífica. Y en ese contexto de censura y hasta persecución los políticos de ambos partidos viajaron en varias ocasiones a este lejano municipio, distante de la capital provincial 117 kilómetros, y que no contaba con transporte público con su provincia sino con la limítrofe de Toledo.
Ortega estuvo dos veces en Anchuras, hasta dónde sabemos. Trabajaba en un proyecto sobre este tema cuando murió, según nos contó en su momento el alcalde, Santiago Martín Campos, que lo conoció personalmente. Sería muy importante si alguien de su familia o del entorno artístico o de amistades pudiera aportar información al respecto.
El proyecto de campo de tiro no se llegó a materializar ya que el gobierno del PP derogó el real-decreto en 1996.
Para las fiestas reivindicativas de 1995, en el "5º aniversario de lucha contra el Campo de Tiro" conseguimos reproducir una de las obras del Decálogo por la Democracia gracias al PCE provincial para que fuera el cartel anunciador. Hicimos un programa de mano e incluimos un texto, que reproduzco a continuación. El texto lo escribí yo, con aportes de información de varias personas, como Pilar Sánchez Fernández, Lorenzo Herance Fernández, Santiago Martín Campos y los compañeros del Centro de Recursos Pintor Ortega, de Alcoba de los Montes (José María Acevedo, Piedad Camuñas, Benito Garrido y Alberto Villanueva). Siento si no cito a otros informantes pero han pasado casi tres décadas y mi memoria no llega a más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario