Antesdeayer nos enteramos de la muerte de nuestro amigo Philippe Doré. Hacía muy pocos días desde que nos habíamos enterado de su reciente, rápida y dolorosa enfermedad.
Nos hubiera gustado acompañar a Anita, a la familia y amistades pero estamos a 1.200 kms de distancia. Enseguida afloraron los recuerdos desde que lo conocimos, allá por una Semana Santa de 2007 en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. Después nos hemos visto varias veces en Nort-sur-Erdre, en su casa, y en la nuestra, en Piedrabuena. Todo venía del hermanamiento entre Nort-sur-Erdre y Piedrabuena que ya estaba funcionando varios años y dando sus frutos, en esta forma tan interesante y diferente de viajar y conocerse.
Hemos convivido y compartido tiempo y aficiones, como la Fotografía, por ejemplo. Nos queremos quedar con esa imagen de Philippe de niño tímido que atesoraba un mundo interior enorme de creatividad y generosidad. Por ejemplo, Philippe era voluntario de una cooperativa de Integración Social "Ecocyclerie TroCantons" en la que daban una segunda oportunidad a personas y a todo tipo de objetos. Él reparaba, restauraba y valoraba las cámaras de fotos, de vídeo, los ordenadores...y cada quince días los llevaba al almacén para recoger lo que hubiera llegado nuevo.
Cuando hablaba de creatividad me refería, por ejemplo, a las esculturas que hacía con materiales de deshecho, hierros, trozos de madera, herramientas usadas...a mi juicio, verdaderas obras de arte.
Pendiente nos queda el proyecto de traer a Piedrabuena esas esculturas para exponerlas junto con las preciosas fotografías de Anita.
Los días que pasamos en su casa fueron muy intensos y de una total entrega, llevándome y trayéndome, enseñándome todo lo que sabía que me podía interesar, incluyendo expresiones, juegos de palabras y chistes. Y esa creo que era otra de sus virtudes, su humor fino, a veces sencillo o minimalista, a veces muy elaborado y crítico, que adornaba con su sonrisa y su personal guiño de un ojo.
Anita, hijas, hijos y nietos, os acompañamos en estos momentos tan duros desde la distancia geográfica pero la cercanía personal, emocional y el cariño. Philippe, ¡descansa en paz! reposé en paix!
En el Bar-galería El Canguro Violeta, Piedrabuena, Ciudad Real, España, con Mariano Rivero, a la izquierda, y conmigo, a la derecha. Fotografía de Mariano Rivero, marzo 2023.
A la derecha, en una corrida de rejoneo, en Piedrabuena, el 16 de septiembre de 2023.
Este texto lo publiqué en mi cuenta de Instagram el año pasado.
Philippe está jubilado y desde hace 18 años es voluntario en una asociación sin ánimo de lucro que da trabajo a 50 personas. Además, dan una segunda oportunidad a todo tipo de materiales, objetos, muebles, ropa, libros, aparatos... Él revisa y repara ordenadores, móviles, cámaras digitales... Es la "ecocyclerie Trocantons". Tienen cuatro tiendas y el centro de reciclaje, que es impresionante. #francia #loireAtlantique #france #ecologisme #ecoreciclerie #trocanton
Anita Doré y Philippe Doré en marzo de 2023 en Ciudad Real.
Algunas fotografías de Anita Doré:
No hay comentarios:
Publicar un comentario