domingo, 13 de junio de 2021

Relatos entomológicos 15: Dónde menos te lo esperas...salta un curioso heteróptero, un beritido.

 Antesdeayer, 10  de junio de 2021, a las 8:40, aprox., al llegar a mi trabajo vi, con sorpresa, un invertebrado de unos dos cms de longitud, cuerpo alargado, muy fino, subcilíndrico podríamos decir, de coloración marrón clara, seis patas largas y dos antenas también largas. Tanto en las uniones de las piezas de las extremidades como de las antenas se apreciaban una especie de ensanchamientos. Dado el tamaño no lo reconocí bien y no acerté a saber de lo que se trataba. Opté por fotografiarlo rápidamente con el teléfono móvil. No me resultó fácil porque llevaba las manos ocupadas y, además, en ese momento llegaron compañeras y era la hora de entrar. Enseguida el desconocido insecto cayó al suelo y dejé de verlo.

Mi encuentro entomológico se produjo en Ciudad Real, en la calle Brezo, en el barrio de los Girasoles. Se trata de un barrio residencial, ya a las afueras de la ciudad, de unos 30 años de antigüedad, en el que hay bastantes zonas ajardinadas y plantas y árboles ornamentales.

De las fotos que hice sólo una tiene la suficiente definición como para poderlo ver con claridad. Subí la fotografía, recortada, al portal de Biodiversidad Virtual. Tras hacer unas cuantas búsquedas me dí cuenta de que era muy posible que se tratara de un heteróptero. Busqué en el capítulo correspondiente de la SEA (Sociedad Entomológica Aragonesa) y ví que casi seguro se trataba de un beritido.

Busqué después en BV y me dí cuenta de las poquísimas fotografías que han sido identificadas por el momento de este género.

Hoy, mi amigo Conce Sepúlveda, de Villarrubia de los Ojos, me hablaba de algo parecido que vio ayer y que se le paró en el hombro, sin que llegara a fotografiarlo. Por sus explicaciones, las mías y la fotografía que le he mostrado, pienso que puede tratarse de algún ejemplar del mismo género.

Hoy, por si acaso, me he llevado la cámara de fotos, con el objetivo macro puesto, y el flash preparado. Nada. Estas cosas son bastante frecuentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario