Ayer, 24 de febrero de 2022, jueves, Rusia, atacó militarmente Ucrania. Era una guerra anunciada por Estados Unidos, negada por el presidente ruso, Vladimir Putin y no creída por una parte muy importante de la sociedad mundial.
Desde una postura medianamente sensata y respetuosa resulta imposible entender lo que se argumenta como si fueran razones de peso para apoyar semejante tropelía. Así, salvo que nos estén engañando desde hace tiempo sobre la situación en Ucrania o que nos hayan ocultado esos crímines espantosos calificados de "genocidio", en palabras de Putin, que se habrían perpetrado en suelo ucraniano todo parece indicar que se trata de una estrategia milimétricamente preparada y que nada tiene que ver con las excusas puestas.
He escuchado a varias personas de mi entorno hablar del "neonazismo" de Ucrania. Uno de mis interlocutores rectificó sobre la marcha para restringir muy significativamente su afirmación. No era neo-nazi Ucrania ni todos los ucranianos sino que había grupos muy radicales de extrema derecha, fascistas, muy violentos... La otra persona parecía sencillamente utilizar la misma acusación que el presidente ruso como si, incluso siendo cierta, pudiera suponer una justificación para atacar militarmente un país soberano e iniciar una guerra. Es decir, ¿la supuesta ideología de un país, o de determinados grupos o sectores de la población, son suficiente motivo para iniciar una guerra?
Parece que el término "neo-nazi" o "neo-nazismo" se ha convertido en un peligro mortal inminente para determinados países sin que se sepa en realidad a qué se refieren con esa denominación. ¿A qué se llama exactamente "neo-nazi"? Estaría bien definir, describir, caracterizar, cuantificar...estas expresiones en lugar de usarlas como insulto, arma arrojadiza, también verbal, discursiva, dialéctica y bélica.
Ahora mismo, a poco más de un día de los hechos, nos falta información y perspectiva pero todo parece indicar que estamos ante una de esas decisiones sin sentido que tanto daño han hecho a la Humanidad a lo largo de la Historia. Incluso después de años, de décadas y de siglos siguen siendo incógnitas, hechos incomprensibles. Pensemos, sin necesidad de nombrar acontecimientos concretos, en algunos ejemplos de todo el mundo conocidos.
Desde mi punto de vista, nada justifica la guerra. No podemos caer en la provocación y, siguiendo a Gandhi, "la Paz es el único camino". No quiero entrar en más detalles de aquí ni de allí. Echo en falta, por el momento, muchas iniciativas y voces. ¿Es porque nos ha pillado en carnaval? Es posible que me extienda en otro momento. Tengo claro que, con lo que sé, todo lo que escucho justificando el inicio de la guerra no se sostiene y es, sencillamente, vergonzoso y execrable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario