Jornada de divulgación científica sobre los Ojuelos de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, un tesoro natural y patrimonial al borde de la desaparición.
Francisco Zamora Soria, 20 febrero 2022.
El pasado sábado, 19 de febrero de 2022 tuvo lugar una jornada de divulgación científica sobre los Ojuelos de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. La actividad fue organizada por la Agencia de Desarrollo Local y por su director, el biólogo Carlos Villanueva Fernández-Bravo, del ayuntamiento del municipio.
A esta cita de campo y estudio acudimos unas cuarenta personas, la mayoría, por cierto, no residentes en la localidad.
El alcalde, Miguel Ángel Famoso, dirigió unas palabras a los asistentes dando a conocer la intención del ayuntamiento de conservar este espacio de titularidad municipal y cómo, desde hace un tiempo, vienen trabajando en este proyecto. Así, en el mes de octubre de 2021 organizaron ya unas conferencias y han llevado a cabo un amojonamiento de la parcela mayor, de unas treinta hectáreas.
El geógrafo Enrique Luengo Nicolau presentó el espacio destacando la gran valía de su vegetación, de sus formaciones geológicas y geomorfológicas y señalando, también, los graves impactos que vienen sufriendo estas tierras, fundamentalmente, de manos de algunos agricultores.
Enseguida tomó la palabra el guía de campo Concepción Sepúlveda Rodríguez, natural de este pueblo y gran conocedor de toda la zona. Conce nos fue explicando aspectos fundamentalmente etnobotánicos de algunas de las especies más significativas y destacadas de estos suelos gipsícolas (yesos) como el albardín (Lygeum spartum), mostrando materiales como las cordetas de esparto y las lías, o los mecheros de yesca, con los que encendían fuego usando precisamente un poco del albardín de las albardas, un "muñío".
A lo largo de toda la mañana fuimos recorriendo este espacio tan singular como alterado y amenazado y conociendo sus características y sus muchos valores.
El tercer ponente fue el doctor en Geología, especializado en Hidrogeología, Silvino Castaño. Con la ayuda de cartografía, croquis, tablas y gráficos de diferentes tipos nos fue describiendo y detallando todo lo referente al funcionamiento de las aguas subterráneas y el afloramiento producido el año 2015, que precisamente provocó que se empezara a hablar y trabajar sobre este tesoro natural y patrimonial al borde de la desaparición.
Curiosamente fue Conce Sepúlveda el que dio la voz de alarma en cuanto a la presencia de agua en varios puntos, hecho que tuvo bastante seguimiento mediático y supuso que desde diferentes administraciones se iniciasen estudios de detalle.
Así, por ejemplo, el doctor Silvino Castaño explicó como con dos muestras de agua recogidas por Conce Sepúlveda en 2016 se hicieron análisis que permitieron determinar las cualidades físico-químicas y la procedencia de las mismas. Una de ellas procedía del gran acuífero que allí se encuentra.
Tras el recorrido el ayuntamiento ofreció unas migas y unos vinos del lugar para, posteriormente, llevar a cabo la instalación de dos cajas nido en el recinto del campo de tiro.
Quizás la sorpresa negativa de un día tan enriquecedor fue comprobar cómo alguna persona, con ayuda de maquinaria pesada, había arrancado o roto literalmente muchas de las vigas de cemento que habían sido instaladas por el ayuntamiento. Acto que trasciende, con mucho, el vandalismo o la gamberrada y que, dados los costes y la destrucción perpetrada, se puede calificar como delito. Además, todo parece indicar que se trata de alguno de los escasos agricultores que vienen roturando algunas parcelas, parece ser, con el fin de cobrar las subvenciones de la Unión Europea con el agravante de que son tierras de titularidad municipal.
De cualquier manera, estos hechos no deslucieron una jornada muy importante y que ha sido una gran iniciativa del ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos. Es igualmente destacable que durante todo el día se produjeron preguntas, intervenciones de los asistentes y propuestas que, estamos seguros, el alcalde sabrá canalizar, como ya ha venido haciendo recientemente.
Como curiosidad podemos aportar que entre los participantes se encontraban varios doctores de diferentes disciplinas académicas que han venido también trabajando sobre este tipo de espacios, así como ecologistas, agricultores, fotógrafos, empresarios, profesores, naturalistas y personas con ganas de aprender y disfrutar de la Naturaleza. Muy destacable por su número y por su interés en espacios muy parecidos a este fue la asistencia de miembros de la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava, de Carrión de Calatrava.
Para terminar, recordemos que en los Ojuelos se encuentran hábitats clasificados como de interés comunitario por la Directiva Hábitats 92/43/CEE, como el 1510, Estepas salinas mediterráneas, el 1410, Pastizales salinos mediterráneos y el 2230, o la Vegetación de las arenas.
¡Enhorabuena y gracias a los organizadores, a los tres ponentes y a todas las personas que asistieron!
En este enlace se puede leer el artículo enviado al Diario Lanza en 2016 sobre los afloramientos de agua en los Ojuelos.
Enhorabuena a los organizadores de esta actividad divulgativa que nos ayuda a conocer mejor los Ojuelos de Villarrubia, sus características y la problemática con la que se encuentra.
ResponderEliminarBuenos dias. Necesitamos contactar con el administrador del blog.
ResponderEliminarRuego se ponga en contacto con el siguiente correo electrónico cr-manzanares-pj@guardiacivil.org.