miércoles, 21 de diciembre de 2022

Impresionante Festival de villancicos rumanos en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España

 El domingo, 18 de diciembre de 2022, a las cinco de la tarde, comenzó la IX edición del festival de villancicos de la comunidad rumana de Castilla-La Mancha en Villarrubia de los Ojos (IX -aeditie a Festivaluli de Colinde "Bun Esti Doamne Bun").

El salón de actos múltiples se encontraba a rebosar, y en la calle era imposible aparcar por la gran afluencia de coches y autocares venidos de diferentes pueblos y ciudades de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete.

Inició el acto el padre don Andrei Beza, que, tras decir unas palabras, pidió a todos los presentes que nos pusiéramos en pie para empezar el festival con una oración. A continuación, la conductora del acto fue presentando a todos los grupos que iban subiendo al escenario e interpretando sus cánticos. 

Fueron especialmente llamativas y aplaudidas las intervenciones de un joven que recitaba versos y la de un grupo de seis "cabras" y un pastor, que llevaban a cabo una interpretación muy curiosa. El pastor iba mandando el mensaje del nacimiento de Jesús, mientras los seis componentes del grupo, cubiertos por una especie de pieles y telas y unos cráneos de corzo, realizaban una curiosa danza, emitiendo también un sonido con la cabeza de madera de estos animales.

Aunque me resulta complicado cuantificar pienso que pudimos asistir unas 400 o 500 personas, de las que una gran mayoría actuaron e iban ataviadas con los trajes típicos.

Al acto asistieron trece sacerdotes ortodoxos rumanos, incluyendo al Arcipreste de Castilla-La Mancha así como representantes del Consulado de Rumanía. De Villarrubia de los Ojos asistieron el alcalde, don Miguel Ángel Famoso Fino, el concejal de Turismo don Amancio Párraga y varias concejalas y el párroco de Villarrubia de los Ojos, don Julián Plaza Pérez de Madrid.

Me llamó la atención la abundante participación de niñas y niños, la variedad de vestimentas así como la presencia de la bandera de Rumanía en algunos trajes, en forma de banda, cinta u otros detalles.

Las cuestiones organizativas corrieron a cargo de un grupo de rumanas y rumanos de Villarrubia de los Ojos. Como se sabe en Villarrubia de los Ojos la comunidad rumana lleva unas dos décadas integrada, con un contingente muy importante numérica, social, económica y culturalmente.

Los sacerdotes y grupos participantes eran, según el orden de actuación:

1.- Villarrubia de los Ojos. 2.- Talavera de la Reina. 3.- Valdepeñas. 4.- Cuenca. 5.- La Roda. 6.- Casas Ibáñez. 7.- Albacete. 8.- Tarancón. 9.- Tomelloso. 10.- Villarrobledo. 11.- Ciudad Real. 12.- Toledo. 13. - Alcázar de san Juan.

Desde mi punto de vista es un verdadero orgullo ser de un pueblo, Villarrubia de los Ojos,  con esta presencia de personas de otros países, culturas y religiones, especialmente Rumanía. 

Fue, además, un placer y todo un privilegio haber podido asistir y fotografiar este emocionante, hermoso y sentido acto navideño. ¡Enhorabuena a todas las personas que lo hicisteis posible!

Ps: Si alguna persona me puede aportar otros datos estaría encantado de incorporarlos.

Gracias al padre don Andrei Beza por sus correcciones.


Aspecto del salón de actos minutos antes de empezar.

De izquierda a derecha: Padre Andrei. Rosi, esposa del alcalde. Una de las responsables del acto. Alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso Fino. Responsable del Consulado de Rumanía, Florenta Ciobotaru en Ciudad Real. Concejal Amancio Párraga. Arcipreste ortodoxo de Castilla-La Mancha, Cristian Suciu. (Si los datos no son correctos, por favor, contactar conmigo: franzaso45@gail.com)

El padre don Andrei Beza, al inicio del acto, con el primer grupo que intervino, de Villarrubia de los Ojos.


El Arcipreste ortodoxo de Castilla-La Mancha, don Cristian Suciu y el párroco católico apostólico romano de Villarrubia de los Ojos, con chaqueta roja, don Julián Plaza Pérez de Madrid.







La presentadora de todo el acto. Lo hizo fenomenal, ¡enhorabuena!







































El padre pedía, directamente, aplausos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario