Arroba de los Montes en los años previos al nacimiento de José García Ortega.
Francisco Zamora Soria, noviembre de 2023.
Arroba de los Montes es un municipio de la provincia de Ciudad Real. Hasta la actual demarcación provincial de Javier de Burgos de 1833 formaba parte de Toledo y hacía sólo unos años desde que adquiriese su independencia de Los Montes de Toledo, un territorio de propiedad de la Ciudad de Toledo.
Su término municipal tiene una extensión escasa, 6.170 hectáreas, o, lo que es lo mismo, 62,70 kilómetros cuadrados. Y su población también se encuentra entre las más bajas de la provincia, con 402 habitantes, según el INE, 2022.
Demográficamente se ha venido comportando como la mayoría de municipios provinciales, esto es, aumentando la población en los períodos intercensales hasta que en la década de los años sesenta del siglo XX comienza la llamada sangría demográfica. De manera que tenemos un inicio del siglo XX con 479 habitantes (1) (más que en la actualidad, 2023) para llegar al punto álgido, 1960, en que alcanzó los 1.244. Y desde esa década empiezan a salir de forma considerable contingentes de arrobeños hacia otros pueblos y ciudades de España y Europa.
En la década en la que nació Pepe Ortega (José García Ortega) la población de Arroba era de 775 habitantes. La mayoría de sus habitantes masculinos se dedicaban a la agricultura y, en menor proporción a la ganadería. En algunos documentos leemos que sólo cuatro años antes de su nacimiento hay en Arroba cincuenta yuntas de ganado vacuno y seis de caballar y se dedicaba la Sierra del Hontanar, de titularidad municipal para trescientas cabezas de ganado cabrío. En los libros de actas del ayuntamiento, por ejemplo, se dice que siendo todos los concejales agricultores se cambia el horario de los plenos del ayuntamiento para facilitar su presencia a horas de la tarde y noche. El cultivo más importante era el de los cereales, tan presentes en la obra de Ortega con sus segadores. Por esas fechas se seguía "rozando" una parte de La Sierra mientras que la otra gran finca municipal, La Dehesa, estaba prácticamente sembrada. El cultivo del olivar era todavía minoritario, fue algo más tardío, según el geógrafo Jiménez de Gregorio (5). La historiadora María Paz Ladrón de Guevara (4) basándose en el Servicio Agronómico y Catastral afirma que en 1910 ya había 10 hectáreas.
Muy poca información tenemos sobre las mujeres. Parece que la principal ocupación fuera la de ama de casa o, como se decía en aquellos tiempos "las propias de su sexo". Sin embargo, en un texto poco conocido del ya mencionado Jiménez de Gregorio se alude a algunos trabajos que parecen más de los hombres. Además aporta una visión un tanto negativa con descripciones y adjetivos que no parecen muy "geográficos". El texto es de 1967.
"En Arroba, las empedradas calles están llenas de paja, que las mujeres pacientemente, van amontonando a pie de sus puertas. Perros y gallinas todo lo invaden en las primeras horas. En la plaza, en dónde está la iglesia, hacen churros al aire libre, venden aguaderas y de esparto y loza barata. La falta de agua obliga a las mujeres, desde el más temprano amanecer, a situar en correcta y larga fila sus cántaros, en espera del ansiado turno, al pie de la fuente. Aquí, en la plaza, abrevan las vacas, haciendo sonar sus cencerros de bronce con badajos de palo. Suena el martilleo del herrero en la próxima fragua, se oye el maldecir de unas vecinas contra otras y el porquero de la vez sopla el cuerno para anunciar la recogida de los puercos, que bajan atropellándose por la calle Real. Los cerdos son pelirrojos, como el porquero, que enrojece más al soplar el viejo cuerno, que da apagados tonos. Parece el caserío de Arroba más descuidadom que el de Alcoba o Navalpino, de mayor pobreza."
En aquellos años, los últimos de la década de los diez y los primeros veinte -no exentos de tensiones políticas y de partidos que también se materializaron en el pueblo- Arroba de los Montes ya contaba con un teléfono que se encontraba en una casa particular, la de don Joaquín Hombrebueno Martín. La luz eléctrica generó diferencias de criterio y se produjeron quejas en 1917 por la instalación de una central. Parece ser que el verdadero problema era que se trataba de un empresario forastero. Y también por esos años, 1920, la División Hidráulica del Guadiana ya había recibido la cantidad económica necesaria por parte del Ministro de Fomento para la conducción de agua desde el río Guadiana.
Por esas fechas las corridas de toros -de vacas se decía en los documentos oficiales-seguían prohibidas y puntualmente, unos días antes de las fiestas de san Roque y la Asunción, a mediados de agosto, el ayuntamiento trataba el tema y hacía pública la prohibición y la imposición de multas de cinco pesetas a quiénes colaborasen con la cesión de ganado vacuno o de carros para hacer la plaza de toros.
En ese ambiente agro-ganadero, en un pequeño pueblo de unos 750 a 800 habitantes, a 66 kms de la capital de la provincia y a 38 de Piedrabuena, cabeza del Partido Judicial, nació José García Ortega. Era el día 17 de diciembre de 1921, hijo de don Cruz García, natural de Picón y de Fabiana Ortega, de Arroba de los Montes (2) y (3).
(1) PANADERO MOYA, Miguel y SÁNCHEZ LÓPEZ, Lorenzo (1991) "Los recursos humanos, características y distribución" En: PILLET CAPDEPÓN, Félix (Coord.): "La provincia de Ciudad Real (I): Geografía". Biblioteca de Autores Manchegos-Ciudad Real.
(2) ZAMORA SORIA, Francisco (1996) "Aproximación a José Ortega". Inédito.
(3) FERNÁNDEZ MARTÍN, María Dolores y VÍCTOR GARCÍA, Jesús (2013) "Genealogía del pintor y grabador José Ortega". https://arrobamontes.blogspot.com/2013/07/genealogia-del-pintor-y-grabador-jose.html (Consulta hecha el 19 de noviembre de 2023).
(4) LADRÓN DE GUEVARA FLORES, María Paz (1988) "Ciudad Real en el primer tercio del siglo XX (Tierra, propiedad y cultivos, 1900-1930). Instituto de Estudios Manchegos-CSIC, Ciudad Real.
(5) JIMÉNEZ DE GREGORIO, Fernando (1967) "La población en la zona suroccidental de los Montes de Toledo". En: Revista de Estudios Geográficos. Compilación de Rafael Ubaldo Gosálvez Rey.
Placa en Arroba de los Montes dedicada a los hermanos África y José García Ortega, noviembre de 2023.
Procesión de san Roque, Arroba de los Montes, finales de los años 90 del siglo XX. FZS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario