José García Ortega regresó a España, tras su exilio de dieciséis años, el día 9 de febrero de 1976. Lo hacía con un permiso restringido a dos meses. Sin embargo hemos escuchado que había venido antes con una identidad falsa e incluso usando una peluca. Muy pocos días después de su llegada la revista semanal Triunfo publicaba una entrevista firmada por Fernando Lara. Era el número 683, año XXX, de 28 de febrero de 1976.
A la pregunta de si era definitiva su vuelta a España, Pepe Ortega contestaba: "Bien lo quisiera yo...Pero es temporal, no por mi deseo, sino porque me han dado sólo un pasaporte de dos meses, hasta el dos de abril, aunque creo -espero que me darán el definitivo. Y en cuanto me den el definitivo, yo hago de España mi base de existencia".
El permiso en realidad se lo habían concedido porque presentaba una exposición con su nueva obra en la Galería madrileña Iolas-Velasco. Se trataba de bajorrelieves y dos polípticos, "Masacre" y "Homenaje a los poetas". Los bajorrelieves pintados al óleo los había creado siguiendo una tradición artesanal que había aprendido en el sur de Italia, Matera, donde se estableció durante algunos años. Era la llamada "cartapesta" o pasta de papel, algo parecido a la técnica utilizada para la elaboración de las fallas de Valencia. Su gran experiencia como grabador supuso una innovación en el trabajo con esta técnica y estos materiales.
Nos ha sorprendido que en el mismo semanario, al anunciarse la muestra, se afirmara que hacía cinco años desde que no exponía en el mismo espacio. De esa muestra no he localizado dato alguno. Dice así el breve texto:
"JOSÉ ORTEGA.- Tras cinco años de ausencia vuelve José Ortega al mismo escenario de su anterior muestra madrileña. Su reaparición se produce con una impresionante serie de bajorrelieves, con el tema diferencial de "Masacre" y "Homenaje a los poetas". "Nunca su vitalidad fue mayor, nunca su fuerza estuvo más cargada de lo que también es es razón artística", ha escrito de él Gabriel Celaya. Galería Iolas-Velasco. Zurbano, 88".
A esta reseña se unía una ilustración en blanco y negro de uno de los cuadros de cartapesta, el titulado "La Casa Rossa" de 1975, que se encuentra expuesto actualmente en la Casa Ortega de Matera Italia y forma parte también de una colección de postales del autor y de dicho museo. Iniciativas como esta nos deberían hacer ver lo deficientemente que se están haciendo las cosas aquí y cómo, en Italia, le dan el valor que verdaderamente tiene este gran artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario