Las Galindas es un paraje de escasa extensión en la ladera norte de la Sierra de la Cruz de Piedrabuena, Ciudad Real. Allí se encuentra un pequeño asomo volcánico sin edificio y con escasos materiales en un entorno cuarcítico, por debajo de una pedriza.
El origen del nombre nos resulta desconocido hasta la fecha, noviembre de 2023. Según el DRAE significa "torcido, engarabitado". Sabemos que Galindo era un nombre de persona muy antiguo, medieval muy frecuente en Aragón y menos en Castilla-León. Galinda (1) se usaba como apodo en diferentes municipios entre Ávila y Salamanca. Significaba que se tenían juanetes. El nombre pasó, al cabo de los años, a usarse sólo como apellido. No es un topónimo frecuente.
A este lugar, cercano al casco urbano, antiguamente, las mujeres de Piedrabuena subían a lavar la ropa. Era, junto al Jaralejo, Pedro Picón, Las Posás y el Gallego, uno de los lavaderos naturales más utilizados, mientras que tenía agua. Allí había, según mi informante, María Rincón, una especie de pocillos, en los que se retenía con unas piedras el agua que salía por debajo de la pedriza. Cuando llovía mucho llegaba el agua hasta el mes de mayo.
(1) PERDIGUERO VILLARREAL, Hermógenes (Sin fecha) "Toponimia de la Ribera del Duero, (Burgos). II"
No hay comentarios:
Publicar un comentario