Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990). V. La obra de José García Ortega en Ciudad Real.
Francisco Zamora Soria, 23 de noviembre de 2023.
La obra de José García Ortega se encuentra repartida en un buen número de museos de Europa y América además de las dos casas-museo de Italia, la de Matera y la de Bosco. En Ciudad Real, su provincia natal, sin embargo, su presencia es muy escasa y ha estado, de alguna manera, jalonada de problemas y contratiempos que siguen poniendo de manifiesto la deficiencia en la gestión cultural de esta tierra y quizás el rechazo que pueda seguir generando por razones políticas en algunos sectores.
En 1977, tras su regreso a España en 1976, expuso en Ciudad Real en las librerías Tartessos y Oretum su "Decálogo para la Democracia Española". Eran serigrafías sobre papel.
Sólo cuatro años después y atendiendo a la petición del PSOE de Almagro, expuso en la antigua iglesia de San Agustín y en la galería Fúcares de dicha localidad. Era el año 1980 y la prensa provincial y el diario El País se hicieron eco de la triste noticia. Esa exposición se cerró al día siguiente de ser inaugurada por orden del gobernador. Hemos escuchado que algunas obras se quedaron custodiadas por un galerista y otras en un taller mecánico de Miguelturra.
En la sede de Ciudad Real del Partido Comunista de España, después, Izquierda Unida, en la calle Azucena, tenían algunas obras del Decálogo y dos de ellas también fueron donadas al Centro de Estudios del Profesorado de Alcoba de los Montes, que llevaba su nombre, "Pintor Ortega". Por esas fechas de los años 90 del siglo XX este centro organizaba concentraciones y acampadas anuales del alumnado de la comarca llamadas "CO.DE.CU" (Concentración Deportiva Cultural). Se hicieron en Alcoba de los Montes, en Anchuras, en Fontanarejo (1996), en Navalpino (1997), en Santa Quiteria (1999) y en Pueblonuevo del Bullaque, hasta dónde me alcanza la memoria. Para la ocasión se hacían camisetas para todos los participantes y pegatinas con esas imágenes y se trabaja con el alumnado la figura y la obra de Ortega. Acudían entre 150 y 200 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, un buen número de profesoras y profesores y algunos padres y madres.
También se utilizó uno de los grabados de la misma serie para el cartel anunciador de la Fiesta de Anchuras contra el Campo de Tiro, que fue facilitado por Izquierda Unida, el de "Sí a todos".
El CEX, Centro de Exposiciones de Ciudad Real, de la Diputación Provincial recibió un buen número de obras en depósito y con ellas se organizó en 1993 una extraordinaria exposición, se hizo un catálogo y se reprodujeron algunos fragmentos de "Los segadores" de forma permanente, para ser fijados en la fachada del edificio. El año 2011 "Ortega volvía a la calle", en la misma fachada del CEX.
Unos años más tarde de la exposición del CEX, en 1998, se construyó una casa-museo en Arroba de los Montes. Eran tiempos de bonanza económica y las aportaciones económicas de la Unión Europea con sus fondos LEADER a la comarca en ese momento llamada de Cabañeros lo hicieron posible, así como el compromiso y trabajo de la Corporación Municipal de Arroba de los Montes, dirigida por Ángel Fernández Martín y la Diputación Provincial de Ciudad Real. El ayuntamiento recibió como agradecimiento de la familia dos pruebas de autor. Se inauguró con la obra del CEX pero el año 2001 se tuvo que retirar ya que había un problema de humedades que estaban afectando a las obras. Se publicó una serie de tarjetas postales en un estuche con una ilustración alusiva a sus barreados o trigales de la serie de Los Segadores y algún material divulgativo más.
Después de este nuevo contratiempo se organizaron algunas exposiciones más con carácter itinerante como la de Los Segadores, que, entre otros municipios estuvo en Miguelturra en noviembre de 2005. Allí, según el diario Lanza de 24 de noviembre de 20205 decía:
"Durante el acto de inauguración el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, recordaba la anecdótica forma en la que a finales de de los años 70 se había mostrado por primera vez en el municipio la obra de José Ortega: el domicilio particular de uno de los concejales del partido comunista (sic) en Miguelturra, Ignacio Cañizares, se convirtió en el escenario improvisado de una muestra que estaba previsto se desarrollara en Almagro y que por motivos poco claros fue clausurada antes de tiempo."
y el año pasado, 2022, la ONG SOLMAN preparó una muestra también itinerante con algunas reproducciones de "Los segadores" y fotografías de autores de la provincia, que ha seguido instalándose durante 2023, contando además con visitas guiadas y actividades educativas para Educación Primaria y Secundaria relacionadas con la Agenda 2030.
El Museo Provincial contaba con algunas obras, incluyendo una de "cartapesta". En 1992 el arquitecto y experto en estas cuestiones José Rivero Serrano (1) escribía:
"No podemos decir, en la actualidad, que el museo (Provincial) cuente con una sección significativa de pintura de la segunda mitad de siglo: sólo una obra del recientemente fallecido José Ortega, representante de una tendencia muy significativa en la España de los años 50, el realismo crítico, y fundador del grupo Estampa Popular (Ricardo Zamorano, José Duarte, Agustín Ibarrola) que residió fuera de España gran parte de su vida".
Esa obra, más las que pudiera haber obtenido, se trasladaron al Convento de la Merced, con todas las obras de arte existentes en el museo.
Además hay algunas obras en manos privadas, desconocemos cuántas ni cuáles, pero muy poco más. Por ejemplo, el mismo arquitecto, José Rivero, afirmaba en una entrevista de Aurora Galisteo en el Diario Lanza de 31 de diciembre de 2020 (2) ante la pregunta sobre las obras de más valor económico de su biblioteca:
"...Tengo una edición extraordinaria de Pepe Ortega, el pintor de Arroba, "Los Segadores", que se edita en París por ediciones Ebro, que era del Partido Comunista, del cual se tiraron 200 ejemplares nada más y firmados por el autor, con ocho litografías y un dibujo original suyo. Aparte tengo otro de la serie de Durero que también era una tirada muy corta y cuando lo compré me costó 1.000 euros."
Como vemos, estamos ante una situación abiertamente deficitaria que deberíamos ser capaces de invertir. No por patrioterismo ni localismo o regionalismo sino por la dimensión abierta, comprometida y transversal, de este gran artista arrobeño de nacimiento y universal en sus obras.
(1) RIVERO SERRANO, José (1992) " Las artes plásticas en los dos últimos siglos. Los museos." En : DE CAÑIGRAL CORTÉS, Luis y LOARCE GÓMEZ, José Luis (Coords.) "La provincia de Ciudad Real (III): Arte y Cultura". Diputación de Ciudad Real. Págs. 259-304.
(2) GALISTEO, Aurora (31/12/202020) "José Rivero: Las publicaciones de los años 50 me siguen pareciendo una joya". Diario Lanza, Ciudad Real. Págs.: 25-27.
No hay comentarios:
Publicar un comentario