domingo, 6 de octubre de 2024

Alejandro del Moral y Maykol García presentaron ayer su libro sobre el descenso del río Guadiana en canoas de anea.

 Ayer, 5 de octubre de 2024, sábado, Alejandro del Moral Molina y Maykol García Fuentes presentaron su libro sobre el descenso del río Guadiana en unas canoas de fabricación propia, hechas de anea (Typha sp). Aprovechando el relativo buen estado del río, en 2016, iniciaron esta historia que tiene muchas más vertientes que la de la simple aventura, que ya de por sí tendría su interés y mérito. Entre sus objetivos estaba llamar la atención sobre el estado de conservación del río y recoger datos fidedignos de determinados parámetros físico-químicos del agua y realizar censos de fauna y flora. 

Esos 818 kilómetros de vida (y destrucción, como en Los Ojos del Guadiana y el tramo siguiente) supusieron más de 30 días de remar, de convivencia, de esfuerzo, de surcar aguas y esquivar escollos de todo tipo, de decenas y decenas de horas de grabación de vídeos, de miles de fotografías, de datos y muy buenas vivencias y recuerdos. No hubiera sido posible esta aventura, que trasciende lo puramente deportivo, sin el apoyo de un buen número de personas, especialmente del equipo de apoyo, compuesto por Alejandro del Moral Fernández del Rincón y Carlos Gómez "Charly".

Al acto asistimos unas sesenta personas que disfrutamos y descubrimos algunos rincones e historias sobre este río mítico que allí, en el molino de Molemocho, parecía decirnos con su cauce totalmente seco, lo importantes que son estas acciones para devolverle la vida y el esplendor que nunca debería haber perdido.

Gracias, Alejandro, Maykol y cuantas personas habéis hecho posible este hermoso retrato del río Guadiana y esta llamada atención.


PS: El libro está a la venta por 27 euros y merece la pena. Sería muy buena idea que se pudiera presentar en otros municipios ribereños.



Alejandro del Moral Molina.



Alejandro y Maykol García Fuentes.


Alejandro y Aníbal de la Beldad Caro, de la Agencia Efe, que cubrió informativamente buena parte del descenso y la presentación del libro de ayer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario