Ayer, 11 de mayo de 2022, miércoles, vi un programa de televisión, en Castilla-La Mancha Media, sobre las Tablas de Daimiel. Nos mostraban el quehacer de un empresario que montó su empresa para ofrecer un servicio de visitas guiadas a este parque nacional y a otros. Se trata de "Ecodestinos". Me sorprendió que no nombraran a otras empresas del municipio que desarrollan la misma actividad. Me estoy acordando de "Caminos del Guadiana" y creo que hay alguna más. Pero lo verdaderamente llamativo y, a mi juicio, totalmente inadecuado, es que se trasmita la opinión, falsa, del padre del empresario, en el sentido de que los Ojos del Guadiana se han recuperado, a pesar de haber seguido regando.
No es una cuestión de opciones personales ni de posicionamientos profesionales o empresariales sino de mostrar la realidad, por cruda que sea. No se pueden ofrecer imágenes del tramo, escaso, del río Guadiana, con agua y algunas aves acuáticas y decir, como se dijo, que ya se está recuperando el nacimiento de este río.
Es curioso -y muy negativo-que estos mensajes se "cuelen" en cadenas públicas y en programas con un aparente aire de medioambientales. Hace escasas semanas se aprobó un trasvase de tres hectómetros de agua desde el río Tajo a este Espacio Natural Protegido. En fin, ¡lamentable! Alguien debería dar una explicación y, sobre todo, rectificar ese mensaje con la suficiente contundencia y eficacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario