sábado, 10 de agosto de 2024

El historiador villarrubiero Santiago Díaz del Campo García nos acerca a la compleja figura de Pedro Girón (1422-1466).

 Hoy, 10 de agosto de 2024, sábado, el historiador villarrubiero Santiago Díaz del Campo García ha impartido una conferencia titulada "Una historia sobre Pedro Girón". La actividad ha sido organizada por la Concejalía de Turismo. La presentación del ponente ha corrido a cargo de doña Sonia Ruiz Morales, que nos ha puesto en antecedentes del currículum y perfil profesional del mismo y en su forma de ver la "Historia como herramienta creadora de conciencia y no como un arma arrojadiza."

Santiago Díaz del Campo nos ha ido ubicando en el tema, en el contexto histórico y en el vocabulario básico para después, con un planteamiento innovador, presentarnos a los personajes de esta historia que, de alguna manera, cambió por completo la Historia de España y, probablemente, la del mundo.

Y es que Pedro Girón Pacheco, un controvertido, polémico y poderoso personaje de la Castilla del siglo XV, cuando se dirigía a contraer matrimonio con la entonces Infanta Isabel, tras parar en Villarrubia de los Ojos, contrajo una enfermedad que le supuso la muerte en muy pocos días. Era el 28 de abril de 1466 cuando llegó a la Encomienda de Villarrubia de los Ojos, que se encontraba en la actual glorieta del Pato, en ese gran edificio (modificado por completo) que estuvo en pie hasta mediados o últimos años setenta del siglo XX. 
El historiador, tras hacer un repaso a la vida y los principales escenarios y conflictos en los que intervino, como en diferentes batallas en Andalucía, ha planteado una pregunta a toda la sala, abarrotada, por cierto: ¿cómo sería España hoy si Pedro Girón no hubiera muerto en Villarrubia de los Ojos cuando iba a casarse con la que luego fue la reina Isabel la Católica?

La actividad ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista del conocimiento de nuestra Historia. La clausura ha corrido a cargo de la alcaldesa, doña Encarnación Medina Juárez, que ha agradecido la intervención y el trabajo del ponente. 
Desde este pequeño rincón felicito tanto al historiador Santiago Díaz del Campo García como al ayuntamiento, su alcaldesa y a la concejala doña Sonia Ruiz Morales por esta iniciativa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario