lunes, 17 de enero de 2022

Gambas almeja, gambas duende, hidrácnidos, notonecta...de nuevo bajo el hielo, el 16 de enero de 2022.

 Aunque no demasiado algo ha llovido. Ayer, domingo, 16 de enero de 2022, volví a ver el charco que vengo siguiendo desde hace varios años. Eran las doce del medio día y lucía un sol precioso, que no había deshecho todavía la capa de hielo que se había formado sobre el agua, ya fangosa y marrón. 

En algunos bordes se aprecia como cambia el color del agua y, curiosamente, se ve transparente por completo. En esos pequeños resquicios, como playas diminutas, se ven las gambas almeja -Spinicaudata-nadar a su habitual ritmo rápido. Y cada cierto tiempo, como un espectro, como algo que desaloja las partículas en suspensión que enturbian y tiñen el agua, con sus numerosas extremidades siempre móviles, se ve el cuerpecillo casi transparente de las gambas duende. No veo ninguna hembra. Me parece que no han llegado a la madurez, por su tamaño, inferior a los dos centímetros. Apenas si se distinguen dos puntos negros, los ojos pedunculados que parecen mirar al cielo. Además, se quiere ver una finísima línea oscura, que se corresponde con el final de su aparato digestivo. Como llegan se van, despacio, desalojando esa suciedad, o alimento, según se mire.

Cerca, con energía y cierta celeridad, surge un notonecta de un centímetro, poco más o menos.  Se sumerge enseguida, dejando su extraña huella, que en segundos se desvanecerá. A escasos metros, en otro charquillo, con muy poca agua, transparente, por cierto, un hidrácnido se desplaza rápidamente bajo el agua, con ese color rojo intenso, moviendo sus ocho patas, como buen arácnido que es.

También abundan en todos lados esa especie de sanguijuelas, no identificadas, que ondulan su cuerpo para desplazarse. 

En pocas horas la sombra cubrirá estos pequeños charcos y bajarán las temperaturas. La capa de hielo se volverá a formar. Debajo quedarán estas criaturas tan misteriosas como desconocidas. El milagro de la vida se manifiesta, un día más.

Gamba duende bajo el hielo.
Spinicaudata o gamba almeja.

Gamba duende, aproximándose a la orilla del charco, donde el agua es transparente.

Gambas duende y ¿sanguijuelas?

Hidrácnido.



Hidrácnido.
 
Gambas duende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario