martes, 10 de abril de 2018

Vuelven a eclosionar las gambas duende en Piedrabuena, Ciudad Real.

Este final del invierno e inicio de la primavera 2018 nos está dejando lluvia abundante. Una de las muchas cosas buenas que suponen esas aguas es que hay charcos y pequeñas lagunas que recuperan la vida.
He visitado algunos lugares y he visto, en uno de ellos, que los branquiópodos estaban ya muy desarrollados. Las pulgas de agua, por ejemplo, abundaban y las gambas duende hembra ya tenía huevos en el ovisaco. No puedo confirmar que se trate exclusivamente de "Branchipus schaefferi" ya que me da la sensación de que había más de una especie.
Lo cierto es que la charca en cuestión es una explosión de vida. Allí se cuentan por decenas o centenas de miles los renacuajos de sapo corredor (Epidalea calamita) y se ven algunos de sapo de espuelas (Pelobates cultripes). Hay más invertebrados acuáticos, como algún "notonecta" y se ven aves también por allí.
El sábado por la tarde, 7 de abril de 2018, pude ver un ejemplar muy grande -probablemente unos tres centímetros- de anostráceo, pero no me dio tiempo a fotografiarlo con el móvil. Después ya no localicé ningún ejemplar. Lo achaqué al viento y a la bajada de las temperaturas que, sin ser brusca, se dejaba notar.

En otra localización no he visto por el momento branquiópodos, pero creo que es cuestión de días.
En fin, un aliciente más para salir al campo y para seguir estudiando y descubriendo estas joyas con las que la Naturaleza nos regala.


Gamba duende, podría tratarse de un macho de "Branchipus schaefferi", en Piedrabuena, Ciudad Real, el 6 de abril de 2018.



Gamba duende hembra sin identificar en Piedrabuena, Ciudad Real. Como se ve, ya tiene huevos en el ovisaco.




Gambas duende, pulgas de agua y renacuajos de sapo de espuelas (Pelobates cultripes), sin confirmar, en Piedrabuena, Ciudad Real, abril 2018.



2 comentarios:

  1. Hola!
    Buenas observaciones. Sí que parece que haya 2 especies diferentes de gambas duende. A partir de las fotos parecen un macho de "Chirocephalus diaphanus", y unas hembras de "Tanymastix stagnalis" (que tienen el ovisaco rojo con una mancha iridiscente).
    Saludos,
    Jordi Sala

    ResponderEliminar
  2. Hola. Siento la tardanza. Desde noviembre de 2018 a noviembre de 2023. Muchísimas gracias por tu comentario y aportación. Saludos y espero que podamos contactar brevemente para hablar de este tema.

    ResponderEliminar