Apenas si he visto unos minutos de informativos y escuchado unos minutos de radio sobre las elecciones autonómicas de ayer en Cataluña. Lo sorprendente, lo impresionante, lo llamativo y, de alguna manera, elocuente y supongo que preocupante no son los resultados de los partidos mayoritarios sino la abstención. Así, según los datos consultados hoy, 13 de mayo de 2024, lunes, del Diario El País, en su versión digital vemos:
-Votos emitidos: 3.148.378.-
-Abstenciones: 2.284.788.-
Son cifras de participación "mejores" que las de 2021 pero la elocuencia no debería ser menospreciada y prestar más atención de la que se da, ya que estamos hablando del cuarenta y dos por ciento de los votantes. Desde luego, muy por encima de la lista más votada, la del PSC -Partido Socialista de Cataluña- con 872.959 votos.
Algunas personas pensamos y defendemos que la verdadera representación democrática sería aquella que respetase estos resultados y dejara sin ocupar ese tanto por ciento de escaños, y sin asignar el correspondiente presupuesto a las personas que, sencillamente, no se lo han ganado en forma de votos.
Y, por supuesto, el dinero destinado a compensar los gastos de la campaña electoral debería asignarse siguiendo el mismo criterio: equis dinero para equis votos y no todo el dinero para los votos emitidos con representación parlamentaria.
Sueño despierto o tengo alucinaciones pero, como el urogallo, canto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario