domingo, 12 de mayo de 2024

El agua sigue entrando en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por el río Gigüela ...y saliendo de los pozos.

 El agua sigue entrando en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel por el río Gigüela ... y por los pozos. Sí, como suena. El cauce del río Gigüela a su paso por Villarrubia de los Ojos sigue aportando agua al maltrecho Parque Nacional de las Tablas de Daimiel pero, a la vez, se sigue bombeando agua de uno de los pozos. Viene bien recordarlo porque, como decía un escritor, "la apariencia de las cosas no son las cosas en sí". Y es que unas fotografías bonitas, un vídeo, un dato o unas palabras pueden dar, y de hecho dan, una imagen completamente distorsionada de la realidad. Aunque ya sean más de seiscientas las hectáreas encharcadas debemos tener en cuenta que ni los ríos Guadiana y Azuer aportan ni una gota de agua. Además, el acuífero acumula pérdidas de cientos de miles de metros cúbicos y ya ha empezado la campaña de riegos (si es que se puede decir así, ya que quizás nunca haya terminado) de manera que comenzarán, casi con seguridad, a bajar los niveles piezométricos.

Mientras, leemos que se declara que se ha superado la situación de sequía en tal o cual subcuenca, como dice la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana: " La CHG da por superada la situación de sequía en el Gasset y Torre de Abraham". La noticia ha aparecido en el diario La Tribuna de Ciudad Real del 10 de mayo de 2024. 

Podría ocurrir que esas informaciones no se valoren en su justa medida y, como tantas veces ocurre, se extrapolen los datos a otros territorios con características bien distintas. Pero, veamos lo poco apropiado de un titular de prensa de hace unos días.

El 5 de mayo de 2024 se decía en el diario Lanza que "Las Tablas salen de la UCI"...¡Inexplicable!

Lo dicho, el agua entra por Villarrubia de los Ojos en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel mientras que también se aporta agua de uno de los pozos de Daimiel. La situación sigue siendo trágica desde el punto de vista natural y social, aunque se nos quiera regalar con otra idea más agradable y tranquilizadora. Si se hubiera instaurado la llamada Nueva Ética del Agua las noticias serían muy diferentes, sobre todo, veraces.

Hoy, 12 de mayo de 2024, domingo, el agua sigue entrando por el río Gigüela, en Villarrubia de los Ojos, al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Estación de aforo de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España.



Riegos en La Mancha, el pasado 3 de mayo de 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario