domingo, 3 de septiembre de 2023

Me estoy acordando, 2: Una pareja de científicos atascados en la vega de Villarrubia de los Ojos a finales de los años sesenta

 Era 1968 o 1969. Yo tenía unos seis o siete años cuando mi padre (qepd) al llegar a casa a comer nos dijo que se había enterado de que había un hombre y una mujer, dos científicos, que se habían quedado atascados con un "lanrover" en la vega, muy cerca de una de nuestras fincas llamada El Romano. Tenían que ir Máximo (qepd), el tractorista, a sacarlos con el Barreiros. Mi hermano Manuel y yo estuvimos dándole vueltas al tema. Sabíamos dónde estaban. No había peligro alguno., Sabíamos montar en bicicleta aunque esa sería nuestra primera escapada a un lugar tan lejano, a dos kilómetros del pueblo. Pensamos que quizás nuestros padres se podrían enfadar pero resultaba tan curiosa y atractiva la situación que nos fuimos para allá.

Y allí nos plantamos, por ese camino polvoriento y mágico. Cuando llegamos mi padre se sorprendió mucho pero creo que se alegró de vernos allí. Ya estaba el vehículo en el camino, junto al tractor y se estaban despidiendo de la pareja en cuestión. Eran jóvenes con aspecto de...de...científicos un poco "jipis", creo recordar. Nos saludaron con sorpresa y nos hicieron algunas preguntas. Mi padre les dijo que me gustaban mucho mucho los animales. Nos regalaron un fragmento de yeso fibroso que habían encontrado por la zona de Portugal. Su incursión por esos terrenos pantanosos que habían estado encharcados hasta hacía poco tiempo, saliéndose del camino,  estaba motivada por la búsqueda también de yeso cristalizado. Creo que eran geólogos pero no estoy seguro. Todos estos detalles los tengo muy borrosos en mi memoria. Quedaron en enviarnos algún regalo ya que mi padre no les quiso cobrar nada por el servicio prestado pero no recuerdo si llegó algo.

Para mí fue una experiencia muy interesante por lo que tuvo de emancipatoria y porque yo quería ser zoólogo, o biólogo o algo parecido a aquellas dos personas. Cuando al cabo de unos años me encontré con las maclas de yeso muy cerca de allí, en el río Gigüela, en "La Puente el Conde", recordé aquel suceso de mi infancia y pensé que quizás fuera eso lo que buscaban esos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario