domingo, 10 de septiembre de 2023

Neotopónimos, o cómo vamos nombrando los lugares a lo largo del tiempo.

 Los topónimos son las palabras que usamos para nombrar los lugares, los accidentes del relieve o las divisiones naturales o administrativas. Algunos tienen siglos y siguen siendo utilizados. Otros son más recientes, tres, dos, un siglo hacia atrás. Pero también los hay contemporáneos y hasta actuales. Así, basta con comparar determinadas denominaciones concretas para percibir esos cambios. A veces una construcción humana de cualquier tipo viene a poner nuevas palabras en el mapa, en diferentes documentos y en el habla de un pueblo o ciudad. 

Para el caso de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, podemos citar algunos ejemplos muy expresivos. "Puente Hierro" se sitúa en el río Gigüela y fue construido a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Su nombre está muy extendido, como "las Pozas de los Alpargateros" que fueron socavones creados para la extracción de arena por miembros de la familia Medina, que reciben este apodo. "El Butano" es otro paraje muy concreto, situado a unos dos kilómetros del casco urbano en la carretera de Fuente el Fresno. Allí se construyó un almacén para el gas butano en los primeros años setenta del siglo XX, y allí sigue, como punto de referencia, por debajo de la Cañada de Morales o, simplemente, Morales, topónimos más antiguas.

Hay bastantes casos más pero lo que ha motivado que escriba esta entrada y que publique un vídeo en Tik tok es el haber pasado por el Camino de Ciudad Real y haber vuelto a ver una casa con un  rótulo bien grande que dice "La Casa de la Pradera". Lleva allí unos treinta y cinco o cuarenta años y ya hay personas que utilizamos ese nombre como punto concreto. La Casa de la Pradera es una propiedad privada que está lindando con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en el paraje conocido como El Chaparrillo, una antigua dehesa que se desamortizó, parceló, descuajó y cultivó a finales del siglo XIX. Desconozco si influyó en la elección de este topónimo la serie de televisión del mismo nombre de 1974.

Hay otros ejemplos muy parecidos como el de "El Rancho Grande", también en las cercanías del Parque Nacional. Entiendo que se trata de neotopónimos cuya pervivencia y validez documental desconocemos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario