viernes, 8 de abril de 2016

Y el agua sigue subiendo en los Ojuelos.

Ya ha llegado el mes de abril. Aunque no se ha generalizado, la campaña de riego ya ha empezado. Las lluvias del inicio de la semana vinieron muy bien pero no han cambiado significativamente el balance de año escaso en precipitaciones.
Sin embargo, como ya sabemos, el Acuífero 23 tiene un funcionamiento que no se corresponde con las precipitaciones "directamente" sino que "discurre" mucho más lentamente. 
Los niveles piezométricos de marzo de 2016 han vuelto a subir. Y un simple vistazo es suficiente para comprobarlo in situ.
Así, hoy, 8 de abril de 2016, el nivel del agua en algunos afloramientos es mayor que el de hace un par de semanas.
El charquito de apenas unos centímetros se ha convertido ya en otro de más de dos metros por metro y medio. La vegetación acuática empieza a crecer y los anfibios aparecen muy activos en esos reductos de agua.
Siguen las transformaciones agrícolas y el proceso de intensificación de los cultivos parece que no ha hecho más que empezar. Contrasta la realidad que se percibe desde las carreteras y caminos con los discursos, las promesas, los llamados programas electorales y hasta los artículos falaces de una consejera de Castilla-La Mancha en el Diario Lanza hablando sobre el trasvase Tajo-Segura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario