sábado, 10 de junio de 2017

Francisco Alía Miranda ha presentado la nueva versión aumentada de su libro sobre la guerra civil en la provincia de Ciudad Real.

El pasado jueves, 8 de junio de 2017 tuvo lugar la presentación del libro "1936-1939 La guerra civil en Ciudad Real. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana" del doctor Francisco Alía Miranda, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Inició el acto el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero para, posteriormente, dar la palabra al catedrático de Historia Fernando del Rey Reguillo. El doctor Reguillo, compañero de estudios de Francisco Alía y natural de La Solana, trazó el semblante profesional de su compañero poniendo de relieve su gran prestigio y la valía de sus muchos trabajos, desgranando después los aciertos de este último trabajo.


El profesor Alía, tras agradecer la presencia del público, de los miembros de la mesa y de las personas e instituciones que habían hecho posible la publicación del libro, inició la explicación de las razones por las que había vuelto a rehacer su tesis doctoral, añadiendo capítulos enteros y modificando y enriqueciendo otros, hasta un cuarenta por cierto. Además, incorporó fotografías de gran valor documental del diario ABC.
Reconoció lo importante que había sido para él su primer libro sobre la guerra civil en Ciudad Real, que llegó a una cuarta edición, agotándose también. Ese trabajo supuso, por ejemplo, que los grandes historiadores -Preston, Bennassar, Aróstegui, Juliá, entre otros- empezaran a incluir datos sobre la provincia de Ciudad Real en sus nuevos trabajos y que, de alguna manera, sirviera como modelo.

Recordó las dificultades que tuvo que superar para llevar a cabo su investigación y, por otro lado, las reticencias de algunas personas que le aconsejaban "no remover" en temas tan polémicos...hecho que se sigue produciendo en la actualidad, después de 23 años desde la publicación de su primera edición.

El doctor Alía Miranda habló sobre la importancia de la metodología (no en vano es autor de un par de manuales precisamente sobre metodología historiográfica) y de los trabajos hechos científicamente y de la gran diferencia que hay con los de algunos divulgadores y polemizadores así como con la utilización interesada y partidista de la Historia. Habló del mucho y buen trabajo que se viene haciendo, fundamentalmente desde la UCLM, sobre la Historia de nuestra provincia. 
Nombró a algunos de los historiadores que empezaron cuando él o a algunos anteriores como su mentor, Manuel Espadas Burgos, a quién ha dedicado este libro. Afirmó que hay en la actualidad un buen grupo de historiadores y de doctorandos que, a buen seguro, superarán la labor realizada por ellos, en relación a Rey Reguillo y él mismo. 
En la misma línea narró cómo recomienda a sus alumnos que apaguen el ordenador y lean buenos libros para conseguir una mejor formación. También relató la riqueza que aporta el estudio y el conocimiento de la guerra civil española desde la escala local y provincial y cuántas lecciones nos puede ofrecer.


Criticó el uso partidista de la Historia abogando por un enfoque científico, sin apriorismos ni juicios preconcebidos y prestando especial atención a la vida cotidiana, a los hechos cotidianos y menos a los frentes de batalla o los grandes hechos. Reconoció como su nuevo trabajo se había enriquecido notablemente con todo lo que han aportado las nuevas investigaciones y los nuevos historiadores y las suyas propias en municipios como Piedrabuena o Miguelturra. Además, reconoció, la provincia de Ciudad Real ya se encuentra entre una de las mejor estudiadas, contando con trabajos de diferentes municipios como Tomelloso, Alcázar de San Juan o Puertollano. Así mismo, recordó, han sido importantes las aportaciones del "Congreso sobre la Guerra Civil en Castilla-La Mancha, 70 años después", los dos congresos internacionales sobre la provincia de Ciudad Real del Instituto de Estudios Manchegos, del que ha sido director en los últimos años, por cierto. Bromeó diciendo que "lo único que se ha quedado viejo ya es mi libro".



Cerró el acto el presidente de la Diputación recordando las políticas que están llevando a cabo en torno a la Memoria Histórica desde la institución provincial. Comentó en tono jocoso cómo había leído con especial atención todo lo referente a su partido, al PSOE, diciendo que no lo dejaba en muy buen lugar, aunque, teniendo en cuenta lo ocurrido recientemente con "las primarias", le parecía que no había pasado el tiempo.

El libro tiene un precio de 15 euros, -un verdadero regalo teniendo en cuenta la calidad y el esfuerzo editorial realizado- y será distribuido a los suscriptores de la Biblioteca de Autores Manchegos. 

El libro tiene 567 páginas de las que las 150 últimas se corresponden con las citas, la bibliografía, los agradecimientos y los listados de los fallecidos durante la contienda y después de la misma, fundamentalmente.
Se trata, sin duda, de uno de los libros que hay que leer para conocer lo que ocurrió en un período tan tenso e intenso de nuestra provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario