domingo, 5 de agosto de 2018

Localizado el que podría ser el primer nido de avispón europeo (Vespa crabro) en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Localizado el que podría ser el primer nido de avispón europeo (Vespa crabro) en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.
Francisco Zamora Soria, 5 agosto 2018, domingo.

El pasado viernes, 3 de agosto de 2018 localicé el que podría ser el primer nido de avispón europeo (Vespa crabro) del término municipal de Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real. Se encontraba debajo de una balda de madera en el interior de una pequeña habitación en la calle Emilio Nieto, en la primera planta. El avispero, del tamaño de una ciruela, ya estaba abandonado.
Habíamos tenido noticia de otro hallazgo similar en la aldea de Campo Mojado hace ya un mes y medio aproximadamente.
Tras encontrar el nido se contactó con el SEPRONA, que nos informó de que por las condiciones climatológicas de estas tierras debía tratarse del avispón europeo, y no del asiático.
El año pasado, durante la primera y segunda semana de julio, estuve haciendo un seguimiento a un ejemplar en el paraje La Lagunilla, también en Villarrubia de los Ojos. Aparecía a las ocho y media o nueve de la mañana, con un vuelo potente, zigzagueante, y con rápidas paradas en el herbazal. Se trataba de un avispón, es decir, un insecto, himenóptero, véspido. similar a una avispa, pero mucho mayor y con una coloración rojiza muy llamativa. Hice algunas fotografías pero no eran lo suficientemente descriptivas.
También en esta semana he oído que se ha producido una picadura a un niño en Villarrubia de los Ojos, pero no lo puedo confirmar por el momento.
De cualquier manera, a falta de la confirmación de algún entomólogo, todo parece indicar que estamos asistiendo a una proliferación o expansión del avispón europeo (Vespa crabro).
Como curiosidad, el nido encontrado del avispón europeo se hallaba precisamente en el espacio en el que normalmente había nidos de avispa común (Vespula vulgaris), a lo largo de los últimos cuarenta años.
Es importante recordar que en la península Ibérica contamos con un buen número de véspidos (avispas, en términos coloquiales) y que las noticias que vienen apareciendo en los medios de comunicación ofrecen, en la mayoría de los casos, una visión muy simplificada de la realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario