sábado, 24 de agosto de 2019

Anoche quedó inaugurada la exposición fotográfica colectiva "Espejos con memoria" en el Bar-Galería El Canguro Violeta, en Piedrabuena, Ciudad Real.

Anoche, 23 de agosto de 2019, viernes, quedó inaugurada la exposición fotográfica "Espejos con memoria: cámaras y fotos" en el Bar-galería "El Canguro Violeta" de Piedrabuena, Ciudad Real. 
La exposición está formada por una selección de fotografías, por un lado y así mismo, de cámaras fotográficas y otros materiales que vienen a mostrar, de forma didáctica y sencilla la Historia de la Fotografía casi desde sus orígenes. De esta manera, se pueden contemplar algunas de las "primitivas" imágenes fotográficas plasmadas en metal, concretamente, un daguerrotipo y un ferrotipo, de mediados del siglo XIX, varios modelos de visores estereoscópicos, del tipo "Brewster" y del "Holmes", cámaras tipo "Brownie" -un verdadero hito en la Historia de la Fotografía- ya que supusieron el primer gran paso para la democratización de este curioso proceso capaz de "apresar" la luz, los colores, las formas...
Se exponen además un buen número de cámaras fotográficas de algunas de las marcas más conocidas pero, a su vez, otras que se pueden considerar como verdaderas rarezas, como algunas de las soviéticas, rotuladas en cirílico. Siguiendo un orden cronológico se puede disfrutar viendo la muy variada gama de "soluciones" técnicas, de diseños curiosísimos y de avances que se fueron viviendo a lo largo del siglo XX. Félix Ortega, uno de los fotógrafos y el coleccionista y experto en estos "aparatos" nos ha ido ilustrando con cada una de ellas, con sus particularidades y su anecdotario concreto. Algunos de esos datos se pueden leer al pie de cada cámara.

El título elegido procede de una referencia del médico, poeta y fotógrafo estadounidense Oliver Wendell Holmes (se recomienda la lectura de la misma entrada en la Wikipedia en Inglés) y contiene una gran carga expresiva, que viene a resumir, la fascinación por aquel invento que podía plasmar las imágenes, los rostros, las formas, sin que se desvanecieran...Curiosamente Holmes fue el diseñador del visor estereoscópico que más se ha utilizado pero con la particularidad de que renunció a su patente y derechos económicos. En la muestra se puede utilizar uno de ellos por cualquier persona que lo desee para conseguir la curiosa visión tridimensional.

Todos estos materiales se encuentran debidamente protegidos en un expositor que, curiosamente, también despierta el interés y la admiración. Se trata de un desechado expositor de una tienda de alimentación, con un cristal de un mostrador de la tienda contigua, realizado con pericia e ingenio por uno de los fotógrafos, Antonio del Hierro, y con la iluminación también de otro de los fotógrafos, Ángel Navas. Así, con "retales" aparentemente inservibles, se ha realizado el soporte para exhibir estas piezas que tanto nos pueden decir de nuestro pasado.
También es muy destacable el esfuerzo de diseño llevado a cabo por la fotógrafa profesional Margo Zúñiga, en cuanto a cartelería, tarjetas postales, díptico y carteles informativos del expositor, buscando, y consiguiendo, una unidad visual congruente entre la idea de la muestra y los materiales gráficos.
Hemos querido mostrar, a pesar de las limitaciones de espacio y materiales, los carretes de 35 mm, los negativos ya revelados y debidamente archivados, las diapositivas analógicas como auténticos "entresijos" de esta mezcla entre técnica, pasión, arte y documentación que era y es la Fotografía analógica. Igualmente, se exhiben unos libros de técnica fotográfica del siglo XIX, en ediciones facsímiles, así como unos recortes de la publicidad de los periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX.

En ella participamos seis fotógrafos para la que hemos buscado en nuestros archivos una selección de nuestros quehaceres fotográficos.  

Félix Ortega muestra un buen número de fotografías, algunas ya con 35 años, sobre Piedrabuena, sus gentes, sus rincones, sus paisajes y alguno de los momentos más interesantes de su reciente Historia. Algunas de esas hermosas fotografías fueron positivadas por él. Se trata de verdaderos documentos de gran valor, cargados de información que nos acercan a una realidad que hoy puede parecer inexistente pero cuya contemplación nos transporta en el tiempo.

Mariano Rivero, también veterano, ha elegido cuatro fotografías en blanco y negro que ponen de manifiesto la inmediatez, la frescura y la sencillez en los planteamientos y en la vida, además de darnos a conocer, también, sus nuevas indagaciones y búsquedas con el uso de las cámaras del teléfono móvil y la compleja captación del movimiento, con un toque onírico muy personal. Una muestra de su inquietud y continua evolución.

Margo Zúñiga, profesional de la Fotografía y diseñadora gráfica, se ha decantado, de sus varias facetas o temáticas por la que quizás mejor la define, la especialización en fotografía de recién nacidos, una difícil y muy delicada actividad que requiere, de entrada, una especialización formativa considerable. Sus pequeños detalles del rostro de un recién nacido, de la nariz, de la boca, de la mano están llenos de ternura y belleza. Completa su serie con un par de imágenes intimistas con el recuerdo emocionado y no exento de dolor, de un ser querido, de forma muy sutil.

Ángel Navas, a medio camino entre la pasión fotográfica y la colaboración profesional, ha recurrido a fotografías realizadas con la cámara del teléfono móvil mostrando cómo, hoy en día, todo está en un vertiginoso proceso de cambio. En todas sus fotos aparecen los contrastes fuertes, los puntos de vista "bruscos", las luces "potentes" pero, sobre todo, las sombras como verdadero "leitmotiv", elemento rítmico y estructurador, con visiones dramáticas y vigorosas, plásticamente hablando.

Antonio del Hierro ha seleccionado siete imágenes, fundamentalmente en blanco y negro, con  la naturalidad de la vida cotidiana captada espontáneamente. Son fotografías que tienen el frescor del día a día, de la ventana abierta a una de nuestras calles, plazas o parques, con personas metidas en su papel, sin percibir que están siendo fotografiadas. Además, expone un par de fotos en color, una de ellas con una edición interesante sobre una de las tradiciones más típicamente piedrabueneras, el canto de los mayos, que trasmite esa emoción y ese vibrar  del momento.

Por último, Francisco Zamora Soria ha recurrido, por un lado a algunas de sus primeras fotografías analógicas, con algo de indagación entre lo figurativo y lo abstracto, así como una panorámica de la cercana laguna de la Camacha, a un retrato de un personaje muy entrañable de Piedrabuena, ya fallecido, José Rodrigo y a algunas fotos de fauna.

Como en otras ocasiones, es destacable y de agradecer la afluencia de amigos y amigas, la cesión temporal de materiales de todos los participantes, pero especialmente de la colección de Félix Ortega y el gran papel que sigue desempeñando el propietario del local, Mariano Rivero como dinamizador cultural, en general y de la Fotografía en particular.

La exposición está comisariada por Francisco Zamora Soria y se puede visitar todos los días a partir de las ocho y media de la tarde y los fines de semana, además, de doce y media a cuatro del medio día.
La cita, en El Canguro Violeta de Piedrabuena, en la Calle Real, con buena música de fondo y con ese aire entre ibicenco, manchego y alternativo.

De izquierda a derecha: Ángel Navas, Margo Zúñiga, Mariano Rivero, Francisco Zamora Soria, Félix Ortega y Antonio del Hierro. Foto de Alejandro del Moral.

Francisco Zamora en la inauguración. Foto de Margo Zúñiga.
Durante la inauguración de la exposición. Foto de Margo Zúñiga.
 Félix Ortega colocando las cámaras fotográficas.
De izquierda a derecha, Margo Zúñiga, Mariano Rivero, Antonio del Hierro y Ángel Navas.

 Expositor realizado por Antonio del Hierro e iluminado por Ángel Navas, con las cámaras fotográficas y visores estereoscópicos de la exposición.
 Detalle de los materiales fotográficos expuestos.
Cámaras de diferentes marcas, modelos, años y países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario