sábado, 4 de enero de 2020

Geografía, a vista de dron, con el profesor Juan Martín Martín.

Ayer, 3 de enero de 2020, volví a tener la oportunidad y la suerte de compartir la tarde con un compañero y amigo, el profesor de Geografía Juan Martín Martín, además de con Cristina Martín, ingeniera de Telecomunicaciones y el doctor en Geografía Óscar Jerez García.
Juan lleva ya un buen tiempo aprendiendo y disfrutando con el manejo de drones. Además, a estos aparatos -que se pueden confundir con simples juguetes, sin serlo, verdaderamente- les da un uso educativo y geográfico. Y es que los drones, entre otros usos, cuentan con un potencial didáctico impresionante. Son una herramienta motivadora de primer orden en la que confluyen varias disciplinas, destrezas y competencias. 
Con las imágenes, en movimiento o estáticas, de un dron, descubrimos la realidad que nos rodea de una forma a veces totalmente nueva. Así, un pueblo, ciudad, monumento, construcción, o elemento de la Naturaleza cobran nuevas dimensiones y se cargan de información y valores antes desconocidos. El paisaje "se abre" de otra manera, más explícita, más elocuente, añadiendo nuevos alicientes a la simple observación del Entorno, ya de por sí enriquecedora.
Con el dron y el manejo de Juan he podido descubrir espacios que conocía desde hace años y verlos de otra manera. Es como subir a una sierra para contemplar la llanura, allí dónde no hay desnivel alguno, es poder ver el cauce del río, difícil de percibir con su simple recorrido y con el trabajo cartográfico o bibliográfico. 
En estas dos ocasiones hemos visto las fotografías de los Ojos del Guadiana en Villarrubia de los Ojos, y el maar (o cráter de explosión hidromagmática o freato-magmática) de Navarredonda, el volcán de la Arzollosa y el río Bullaque, en Piedrabuena.
El uso de drones se nos revela como un gran avance para nuestras aulas, para nuestros pueblos y ciudades, en un tiempo en el que parece que la distancia entre el mundo/la vida y las aulas se incrementa preocupantemente.
Recomiendo la lectura de la entrada y la presentación sobre el tema en el que quizás sea el blog geográfico más visitado de España, el blog de Geografía del profesor Juan Martín Martín. O esta otra, más reciente, sobre el mismo tema.

 "Maar" o laguna, en primer plano, de Navarredonda y el volcán de la Arzollosa, en un segundo plano, a la izquierda. Al fondo, también a la izquierda, la Sierra de la Cruz. Piedrabuena, Ciudad Real. La laguna fue drenada y puesta en cultivo, y sólo se inundan algunas partes en años de abundantes precipitaciones. Como se puede ver, junto al camino, se ve una siembra parcialmente encharcada. Se trata de un cráter muy amplio, subcircular, rodeado parcialmente de sierras de escasa altitud, lo que dificulta la percepción de la forma, hecho que no ocurre en la cercana laguna del Lucianego, mucho más pequeña. El topónimo es especialmente expresivo. Hay personas que denominan este lugar como "laguna". No aparece cartografiado como maar ni en el Mapa Geológico de Piedrabuena 1:50.000 y el Mapa Geomorfológico de las comarcas del Campo de Calatrava-Montes de Ciudad Real de José Luis García Rayego.
Fotografía de Juan Martín Martín.

 La pequeña presa de Los Jarales, en el río Bullaque, Piedrabuena, Ciudad Real. Fotografía de Juan Martín Martín.

El río Bullaque, aguas abajo de la presa de Los Jarales. Se puede observar como el río sigue desmantelando e incidiendo en las rañas. Fotografía de Juan Martín Martín. Fotografías tomadas con dron "Parrot Anafi 1.6.3."

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Paco por tu artículo.
    Es un placer aprender geografía a tu lado

    ResponderEliminar