lunes, 3 de mayo de 2021

Una orquídea muy poco conocida, en Piedrabuena, Ciudad Real, la "Limodorum abortivum"

 Ayer, dos de mayo de 2021, domingo, tuve la suerte de visitar un enclave en el término municipal de Piedrabuena, Ciudad Real para ver una orquídea nada común. Allí nos llevó Paco Contreras. Se trata de la "Limodorum abortivum", una orquídea bastante grande,  cuya presencia no es fácil de detectar.

Subí un par de fotografías al portal de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual" y la identificaron rápidamente. Por el momento es la primera cita de esta orquídea en la provincia de Ciudad Real. En realidad ya estaba citada en Piedrabuena en un interesante trabajo que fue publicado por el ayuntamiento del municipio. (Falta la cita completa, por el momento).

En los dos libros consultados se especifica que es escasa si bien nos aclaran que podría deberse más a la dificultad de localizarla y al desconocimiento del género y la especie lo que podría provocar esa escasa presencia en los listados y estudios sobre territorios concretos.

Las orquídeas que pudimos ver estaban en un cortafuegos ya colonizado por monte y matorral, con considerable pendiente y algo más de altitud que la media de estos territorios. El ejemplar más destacado medía 50 cms de alto y, en total, en ese rodal, en pequeños grupos, había unas 30 plantas. La floración estaba un poco atrasada, de manera que se veían muy pocas flores abiertas por completo.

El sustrato es silíceo, y hay chaparros, coscojas, y abundantes arbustos, así como muchos musgos tapizando los cantos y bloques de cuarcitas pero rodeado todo de pinares de repoblación.

El aspecto general de esta orquídea es morado, con ciertos brillos, pero con variedad entre unos ejemplares y otros. El labelo aparece como ligeramente arrugado por sus bordes laterales hacia el centro.





Con la flecha he querido señalar esa especie de doblez hacia el interior del labelo. Desconozco si se trata de un rasgo importante, distintivo o simplemente, circunstancial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario