domingo, 12 de diciembre de 2021

Agua de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, en el programa "Comando Actualidad" de TVE 1, hoy, 12 de diciembre de 2021, domingo.

 Hoy, 12 de diciembre de 2021, domingo, estoy viendo el programa "Comando Actualidad". Trata sobre los productos de alimentación naturales, ecológicos, bio, las vacunas...

Me he llevado la grata sorpresa de ver que en un hotel de Marbella aparecía una botella de agua mineral de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. Se trata de "Numen", una marca calificada de "gourmet" y que se puede consumir en algunos restaurantes como "Aldaba" de Villarrubia de los Ojos (muy recomendable, por cierto, pero aconsejo llamar para reservar). También la he visto en "El corte Inglés".

Es curioso porque en algunos textos divulgativos y de promoción turística del siglo XX ya se hablaba de la calidad de las aguas de nuestro pueblo. Y como curiosidad recordemos que durante años se estuvo llevando el agua de la sierra de Villarrubia de los Ojos a Daimiel mediante una tubería. Esas aguas procedían de la finca "El Allozar" y se trabajó e invirtió mucho dinero para que fueran llevadas a Ciudad Real. Estamos hablando de finales del siglo XIX.

Por último, quiero recordar que de las abundantes fuentes que teníamos en nuestro pueblo prácticamente han desaparecido, por diferentes causas. También es cierto que se hizo un sondeo en la sierra, en el cerro de san Cristóbal, de dónde se consiguió un caudal considerable y de mucha calidad. Como suele ocurrir en tantos otros municipios, cada fuente tenía agua con un sabor determinado, siendo una de las más apreciadas la de la Virgen de la Sierra y la del Caño de Arriba. Otras, como la de la Hontanilla o Fuentes de Macho ya han desaparecido. Desconozco cómo se encuentran la Fuente de la Teja, en el Allozar de Abajo, en una alameda preciosa, y algunas otras.

¡Enhorabuena a la empresa que embotella "Numen"!, y gracias al restaurante "Aldaba" y al "corte Inglés" por servirla y darla a conocer entre su clientela, y a "Comando Actualidad" de TVE1, por mostrarla!



La Hontanilla.
 
Pilillo de Fuentes de Macho, con algo de agua de la lluvia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario