lunes, 11 de diciembre de 2023

Sobre el XXXI Congreso de Fotografía de la Naturaleza celebrado en Daimiel en diciembre de 2023.

 Sobre el XXXI Congreso de Fotografía de la Naturaleza celebrado en Daimiel en diciembre de 2023.

 Francisco Zamora Soria, fotógrafo de Naturaleza, socio número 27 de Aefona durante sus primeros años.

Durante el puente de la Inmaculada, los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2023, se ha celebrado en Daimiel, Ciudad Real, el XXXI Congreso de Fotografía de la Naturaleza. El lugar elegido tenía una justificación bien conocida y es que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel cumple sus cincuenta años. Evidentemente digo "cumple" porque no se puede decir "celebra" dadas las penosas condiciones de conservación en las que se encuentra este Espacio Natural Protegido con la máxima figura de protección española y con un innumerable listado de distinciones de rango europeo e internacional. (1)

AEFONA surgió del empeño de unos cuantos fotógrafos de Naturaleza que, allá por 1992, se reunieron con ese fin en Talavera de la Reina, Toledo. Al año siguiente tuvo lugar la fundación de la asociación, es por eso que este es el XXXI congreso pero la asociación cumple 30 años. Hubiera sido el momento perfecto para la publicación del trabajo de José Luis Gómez de Francisco sobre la Historia de esta iniciativa tan interesante y enriquecedora, que tanto ha aportado y sigue aportando no sólo a las personas que practicamos esta modalidad de la Fotografía de la Naturaleza sino a la sociedad en su conjunto.

En este caso la junta directiva actual de la asociación, con su presidente a la cabeza, Cecilio Pastor, daimieleño de nacimiento, hizo una muy buena elección, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad de Daimiel, que puso a disposición del evento el llamado Espacio Fisac, un hermoso edificio de este gran arquitecto, transformado de mercado de abastos en centro cultural.

A las conferencias, proyecciones, mesas redondas y salidas de campo hemos acudido unas trescientas personas que, durante estos tres intensos días, hemos convivido, aprendido, disfrutado, compartido y vibrado en muchos momentos con las sugerentes actividades propuestas.

Como veremos, un buen número de las presentaciones han tenido un marcado carácter conservacionista, en consonancia con el aniversario del maltrecho Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y con uno de los objetivos prioritarios de la asociación. Había sido preparada, para la ocasión, una exposición fotográfica sobre el tema de los humedales en la que primaba la fauna con una visión casi únicamente estética. Muy destacable era la presencia de numerosas mujeres fotógrafas en la muestra, lo que pone de relieve el cambio que se está produciendo en nuestra sociedad.

También había una interesante exposición y venta de materiales bibliográficos así como un expositor con material fotográfico de OM System.

Tras el acto institucional tuvo lugar la conferencia y proyección de "Réquiem", proyecto de largo recorrido a cargo de Luis Alberto Domínguez, en el que aborda el problema de los atropellos de fauna. Una parte de su trabajo se puede leer y ver en la Revista Iris, número 27, de 2020.

 Continuó Eduardo Blanco Mendizábal, profesional durante los últimos veinte años,  con su iniciativa, surgida como consecuencia del confinamiento de 2020 por la pandemia de COVID-19 llamada "1 KM de biodiversidad". En este trabajo el fotógrafo nos explicó cómo, trazando un círculo de un km de radio en un entorno antropizado y con notables impactos ambientales negativos, ha ido captando la vida, mucho más rica de lo que se podría imaginar. Entre los muchos mensajes lanzados destacaría el de "No hay sitios malos sino mal contados", poniendo de manifiesto esa diversidad biológica que podemos encontrar en lo que algunos llamamos "el más acá", cargado de significativad y valores.

Tras la comida le tocó el turno a los talleres de mano de la periodista de la Agencia Efe y fotógrafa de la Naturaleza Annaïs Pascual. En su "Paseo por el mundo de la Macrofotografía" nos mostró su trabajo macro y algunas claves muy interesantes para llevarlo a cabo, también con ese enfoque de aprovechar lo cercano, de "tener ojos" para lo pequeño, lo diminuto, lo que suele pasar desapercibido en cualquier rincón de nuestros espacios cotidianos. El taller estaba patrocinado por OM System y colaboró Tino Martín.

Otra mujer, Luisa Lynch, en este caso irlandesa y española,  con su presentación "La belleza de la Naturaleza: una mirada a través de la lente" nos describió su forma de trabajar, prestando especial atención a las numerosas especies endémicas del archipiélago macaronésico de Canarias, especialmente su Tenerife de adopción y residencia. Así, vimos el proceso de construcción de su estanque, convertido en un verdadero laboratorio de naturaleza salvaje y fotografía, en el que los canarios salvajes le han ido inspirando, hasta llegar a la creación abstracta también en la península, en Río Tinto, por ejemplo.

Dada la ausencia de la fotógrafa Jéssica Rojas intervino el polifacético doctor en Biología, entomólogo, lepidopterólogo, fotógrafo de la Naturaleza, guía de naturaleza salvaje y miembro fundador de Aefona Albert Masó. Inicialmente el doctor Masó utilizó la fotografía para documentar la fauna, como herramienta también muy específica de su campo de investigación sobre las mariposas, sobre las que realizó su tesis doctoral y abundantes publicaciones científicas y divulgativas. Igualmente llevó a cabo una publicación sobre los anfibios y reptiles ibéricos y de nuestros dos archipiélagos, en colaboración con su compañero Manuel Pijoan. Ese libro ya cuenta con una tercera edición. Después llegaron la visión más creativa y el resto de grupos animales y fenómenos naturales, habiendo trabajado mucho en diferentes continentes, dónde sigue ejerciendo profesionalmente organizando viajes y safaris con Austral photo.

Intervino a continuación el fotógrafo italiano Iván Pedretti para mostrarnos su trabajo, titulado "Atmósfera". Tras muchos años persiguiendo auroras boreales, la Vía Láctea, amaneceres o tormentas y otros fenómenos nocturnos nos presentó sus impactantes imágenes, captadas durante más de diez años en todos los rincones del mundo. Pedretti ha conseguido premios internacionales incluyendo el reconocimiento de organismos como la NASA.

Para acabar el día asistimos a la proyección de "Cumbre Vieja, una tierra forjada por el fuego". Los autores, Pedro Felipe Acosta y Arai Alonso Melián ya llevaban unos meses trabajando en este proyecto cuando entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, con lo que sus esfuerzos se veían revitalizados y cobraban una actualidad inusitada.

Ya el sábado, 9 de diciembre de 2023, el congreso madrugaba pues tuvieron lugar dos salidas de campo a las siete y media de la mañana: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ermita de San Cristóbal, en el vecino municipio de Villarrubia de los Ojos, "co-titular" del parque nacional, que, por cierto, no suele ser citado. 

La actividad en Villarrubia de los Ojos fue una salida fotográfica al cerro de san Cristóbal y estuvo patrocinada por OM System.  El tema era "La Fotografía de paisaje" con el alpinista y experto fotógrafo de alta montaña Javier Camacho Gimeno.  Además, Tito Martín nos facilitó el uso de las nuevas cámaras OM System y un gran número de objetivos, con el aliciente de sus explicaciones técnicas y consejos. Los dos embajadores de OM System nos brindaron una sesión fotográfica extraordinaria.

Llegó el momento de la mesa redonda con el título "El presente y futuro de los humedales: La fotografía como herramienta de conservación". Para tan señalada ocasión y trascendente tema, dada la elección de Daimiel por el aniversario antes mencionado, había tres personas invitadas y el presidente de la asociación, Cecilio Romero, que hacía las veces de moderador. 

Intervinieron el presidente de AEFONA, Cecilio Romero, José Ramón González Pan, director de publicaciones del Organismo Autónomo de Parque Nacionales, Eduardo de Miguel, presidente de la Fundación Global Nature y la fotógrafa Lola López. 

Echamos en falta la presencia de algunas personas de esta provincia, e incluso del municipio de Daimiel, que podrían haber aportado una visión muy enriquecedora sobre el tema, tanto a escala provincial como provincial, nacional e internacional. (2) Y en la misma medida algún ecologista hubiera dado una dimensión mucho más transversal y comprometida aunque bien es cierto que la intervención de Eduardo de Miguel fue certera e igualmente reivindicativa. Salvo las palabras del presidente de Global Nature la mesa no respondió al tema propuesto, desde mi personal punto de vista, echándose en falta también un turno de preguntas y de intervenciones. Sorprendió la afirmación de la fotógrafa cuando dijo que el caso de Doñana era más sangrante que el de Daimiel. Pensamos que no se ciñe a la realidad desde ningún punto de vista, salvo en el mediático y en el escenario de la política mal entendida. 

Tras esta oportunidad perdida se reunieron los socios, que debieron continuar sus deliberaciones después de la comida, llevando a cabo también el homenaje a dos socios recientemente fallecidos.

Volvimos a las actividades con la proyección de Javier Marquerie y Mar López titulada "Paseos por el paleártico. Capítulo O: Birding Overland". Se trataba de una "road movie desértica"  pero no de un "making off" al uso, con algunas particularidades muy dignas de ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, esta película (creo que se puede llamar así) ha sido hecha por dos personas durante dos meses sin ayudas ni aportaciones de otros profesionales, con todo lo que eso conlleva. La intención es "hacer birding overland de un confín al otro". Muy interesante fue esa afirmación de "dar tiempo al tiempo" así como la negativa a contar con los canales televisivos al uso como objetivo o medio de reproducción. El documento final que pudimos observar tiene algo así como "frescor" desde la sencillez y la sinceridad y un ritmo marcado por la música que le da mucha fuerza.

La jornada continuó con Merche Llovera y su presentación "La magia del mundo animal". Sorprendió muy gratamente esta fotógrafa por muchas razones. Una de ellas es que dice llevar muy poco tiempo ya que empezó sólo hace cuatro años. En este tiempo ha recorrido muchos países y muchos mares, captando brillantemente la vida bajo el agua, y cosechando un buen número de reconocimientos en algunos de los más prestigiosos concursos del mundo y en publicaciones especializadas. Otra razón por la que nos llamó poderosamente la atención la fotógrafa de Naturaleza Merche Llovera es por su gran capacidad comunicativa, por su facilidad para trasmitir y su sentido de la responsabilidad ambiental que hace que nos descubra a animales míticos e icónicos como las orcas y nos recomiende no verlas en cautividad: "por favor, no vayáis a verlas en cautividad", dijo, "porque nunca ha habido ataques a humanos en libertad", añadiendo el mucho daño que había hecho Hollywood a determinadas especies, como los tiburones. Llovera nos fue desgranando su maduro quehacer también en diferentes ambientes no marinos con la misma calidad e intensidad fotográfica y didáctica.

No decayó ese ritmo narrativo ni la calidad fotográfica con la última comunicación del día, la del montañero y fotógrafo Javier Camacho, titulada "Mountain dreams. Una vida entre montañas", patrocinada por OM System. Javier nos fue mostrando sus impresionantes fotografías por todas las montañas más altas del planeta, muchas de ellas premiadas en numerosos certámenes españoles y extranjeros, describiéndonos las dificultades y peligros de esos ascensos. Sus trabajos van a ver la luz próximamente gracias al micromecenazgo en la plataforma Verkami. Pudimos contemplar escenas asombrosas del Everest, K2, Broad Peak, Ama Dablan, los Alpes, los Andes o un vídeo del llamado Valle del Silencio, que da acceso al Everest y conocer detalles de esas aventuras en las que se juega la vida para conseguir tan impactantes fotografías. Su personal toque de humor, tan necesario casi siempre, nos animó muy especialmente.

La jornada terminó con la entrega de premios de la IV edición del Concurso de AEFONA "Fotografía para la Conservación" y Premio especial José Antonio Valverde a la Conservación. El acto fue presentado por la fotógrafa profesional Marta Bretó, que destacó la dificultad de los miembros del jurado, del que ella formaba parte, en la selección de las obras premiadas, por su gran calidad. Para la ocasión se repartieron gratuitamente los catálogos de dicho concurso.

Y llegó el domingo, 10 de diciembre, con otras dos salidas, la primera a la laguna de Navaseca que, paradójicamente, ahora siempre tiene agua, procedente de la depuradora de aguas residuales de Daimiel, frente a la "sequía antrópica" del humedal cercano de la Tablas. La segunda se volvió a hacer en San Cristóbal, Villarrubia de los Ojos.

Aunque con cierto retraso y menos asistentes que el día anterior, escuchamos con atención y verdadera fascinación a Guillermo Palomero, de la Fundación Oso pardo. Descubrimos así el gran trabajo llevado a cabo por esta fundación que ha conseguido invertir la tendencia demográfica que abocaba a los osos pardos españoles a la extinción. En su documentada exposición fuimos conociendo este proceso largo, laborioso, complejo y de colaboración de muchas personas, asociaciones e instituciones para conseguir algo que parecía verdaderamente milagroso.  Muy dignas de mención son las recomendaciones para los visitantes pero, sobre todo, para nosotros y nosotras que practicamos la Fotografía de Naturaleza. De manera que, dependiendo de las circunstancias del relieve y otros factores la distancia mínima a la que nos podemos acercar es de unos 300 a 500 metros para fotografiarlos, si queremos de verdad contribuir a la conservación de esta especie emblemática de nuestra fauna. 

Y como colofón, ya con muy pocos asistentes, se debatió entre los representantes de Aefona y de siete asociaciones de diferentes regiones españolas el futuro del asociacionismo en la Fotografía y Conservación de la Naturaleza. Participaron: 

Cecilio Romero, presidente de Aefona; Montse González, presidenta de la Confederación Española de Fotografía; Ana Isabel Rojas, presidenta de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid; Albert Masó, de la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura; Lydia Gráavalos, de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza; Arai Alonso Melián, de la Asociación de Fotógrafos de Tenerife; el presidente de la Asociación de Fotografía de Naturaleza de Murcia; Luis Alberto Domínguez, de la Associaciò de Fotografia de Natura de les Illes Balears y Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo. Hizo de moderadora la vicepresidenta de AEFONA Naia Pascual Queipo. Se produjeron algunas intervenciones muy interesantes como la de la fotógrafa Marta Bretó, de "Indomitus. eu", reivindicando el derecho a participar y aparecer en las publicaciones de la asociación como profesional y titular de una empresa.

Mi valoración sobre este congreso es muy positiva y felicito al equipo directivo y a cuantas personas lo han hecho posible.

(1) Todo lo expuesto en este escrito es la valoración personal de un participante que no es socio de AEFONA y así debe ser tenido en cuenta.

(2) En una de las presentaciones se hizo una cita un tanto sorprendente, que, traída libremente, decía: "El que sabe, hace, el que no, critica". 

En mi caso es posible que la segunda parte de la sentencia sea cierta, es decir, pero parece haber acuerdo internacional en nuestra sociedad del primer cuarto del siglo XXI en que la crítica es más que necesaria, imprescindible, y tan enriquecedora como legítima y respetable.


Luis Alberto Domínguez, con su "Réquiem" por la fauna atropellada.




Annaïs Pascual en su taller sobre macrofotografía.

Annais Pascual con Tino Martín, de OM System.

El polifacético veterano y miembro fundador de Aefona, presidente de SCFN, el doctor Albert Masó.



Merche Llovera con uno de sus admiradores acuáticos.


Tino Martín,  a la derecha, de OM System, repartiendo equipos, a las 7:30 de la mañana, en la ermita de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos.

A la izquierda, el embajador de OM System Javier Camacho y a su lado el doctor y fotógrafo Albert Masó. Siento no poder aportar el nombre de los otros dos participantes. Si me los facilita alguien los adjuntaré.

Guillermo Palomero, presidente de la Asociación Oso Pardo. ¡Impecable presentación! 


Imagen de un vídeo de dibujos animados muy didáctico para informar y concienciar sobre las medidas que se deben seguir en zonas oseras.
Participantes en la mesa redonda final sobre el futuro del asociacionismo en la Fotografía y Conservación de la Naturaleza. La coordinación corrió a cargo de la vicepresidenta de AEFONA, Naia Pascual Queipo, de pie, a la izquierda.

Pegatina de identificación del III Congreso, en noviembre de 1994 en Talavera de la Reina. La Asociación ya había dado pasos importantes.

Antiguo logotipo de la Asociación. Era 1994.

Exposición fotográfica sobre los Humedales de la membresía de AEFONA. 

Diferentes materiales gráficos puestos a la venta. 

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