viernes, 16 de febrero de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XXVI. "Alberti, Ortega y Matera". Francisco Zamora Soria, 16 de febrero de 2024.

   Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XXVI. 

"Alberti,  Ortega y Matera".

Francisco Zamora Soria, 16 de febrero de 2024.

El poeta y pintor Rafael Alberti (1902-1999) fue amigo y compañero de Pepe Ortega. Compartieron además de su militancia activa en el PCE, su exilio, su actividad como grabadores, sus amistades y su amistad.

Hasta dónde tengo conocimiento Alberti fue la persona que facilitó la instalación de Ortega en Italia, en Roma. Y es que Rafael Alberti y su esposa, Rosa León se establecieron en Roma en 1962. Había quién decía que su casa era la verdadera embajada de España en Italia. Al cabo de un tiempo Alberti recaló en Matera y allí comenzó su actividad expositiva pictórico-poética, gracias al contacto con el también artista y galerista Franco de Pede, con el que estuvo en contacto para organizar una exposición suya y un recital poético en 1973. Para esas fechas Ortega ya había vuelto entusiasmado de Matera -ya que había visitado la ciudad un 14 de abril de 1972 como promesa a un amigo*- y le animaba a exponer allí, como iba a hacer él, haciendo coincidir la fecha con el aniversario de la proclamación de la II República Española. Era el 14 de abril de 1973. Alberti, tras conocer la serie de los Segadores le escribió un poema titulado "Ortega de segadores".

La vivencia del día de la inauguración de la exposición de Alberti le dejó tan mal recuerdo que no volvió por allí. Y es que por esas fechas Italia vivía los llamados "años de plomo" debido a la gran cantidad de atentados de extrema izquierda y extrema derecha. La sociedad estaba dividida y se produjeron enfrentamientos en la galería con actos humillantes hacia la obra de Alberti por parte de los partidarios de la extrema derecha.

Ortega sí siguió viviendo y trabajando en Matera y como sabemos allí llevó a cabo la investigación, el aprendizaje y la creación de sus cartapestas, en colaboración con los artesanos materanos. Y allí sigue una parte de su obra y el "Museo di Ortega", como verdadero motor artístico, cultural y patrimonial que debería servirnos como modelo.

Este breve texto ha sido posible gracias a Benito Garrido, que me ha facilitado el artículo de Roberta Continisio, publicado en "Orillas, 12 (2023) de título: "Rafael Alberti en Matera: una exposición y un recital olvidados (1973).

+ SPINELLA, Simona (2022) Tessi dottorale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario