miércoles, 7 de febrero de 2024

Brevi-aviario, 14. Mi primera golondrina común (Hirundo rustica) del año, 2 de febrero de 2024, en Piedrabuena, Ciudad Real, España.

 El pasado 2 de febrero de 2024 vi mi primera golondrina del año en Piedrabuena, Ciudad Real, España. Se cruzó a unos tres metros de altura delante de mi coche cuando salía del casco urbano en dirección a Arroba de los Montes, ya pasada la gasolinera.

Esa fecha es bastante significativa ya que es la Candelaria, por un lado y el Día Mundial de los Humedales, por otro. En el pueblo de Arroba de los Montes se celebra la festividad de La Candelaria que, como se sabe, tiene relación con la salida o no del invierno. Así, tras la misa se inicia la procesión con la imagen de la Virgen alrededor de la iglesia. Se está pendiente a que la vela o "candela" se mantenga encendida o se apague. Como no se apagó alguien dijo el refrán, que viene a decir que "el invierno está fuera".

Curiosamente, en español se dice que una golondrina no hace verano lo que viene a significar, también, para muchos, que no se puede generalizar partiendo de un sólo caso o dato. En francés el refrán es más exacto y dice que una golondrina no hace primavera:

"Une hirondelle ne fait pas le printemps".

En inglés, sin embargo, el dicho es similar al español:

"One swallow doesn´t make a summer".

Como vemos hay una gran similitud y la frase se atribuye a Aristóteles. De cualquier manera una golondrina bien merece mi atención, muy especialmente en fecha tan temprana y significativa como el 2 de febrero de 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario