domingo, 12 de octubre de 2025

Sobre el acuerdo de Paz en y entre Palestina e Israel.

 Hace unos días supimos que Hamás y el gobierno de Netanyahu habían llegado a un pre-acuerdo de Paz. Las opiniones, valoraciones y posicionamientos sobre este deseado acto no se han hecho esperar. 

Desde mi punto de vista es un gran avance, independientemente de otras consideraciones. Siempre tengo en mente la frase de Gandhi de "La Paz es el único camino" y esa ha sido mi postura en este largo y doloroso conflicto armado.

Curiosamente, en el informativo de la cadena de televisión Cuatro de la noche he escuchado que hoy ha muerto asesinado un periodista gazatí por las milicias. También ha sido noticia que han encontrado los cadáveres de unas cien personas entre los escombros pero lo más inquietante han sido esas imágenes de coches repletos de soldados de Hamás, armados, parece ser que unos siete mil, dirigiéndose hacia Gaza para hacerse con el control de la situación. Han añadido que ahora -en realidad parece ser que ya viene de lejos- comienza la guerra interna entre las distintas facciones, incluyendo a una de ellas que habría sido creada precisamente por Netanyahu, siguiendo esa idea de Julio César del "divide y vencerás". Desconozco lo que hay de cierto o si se trata de informaciones suficientemente contrastadas. Desde luego es preocupante.

Pero, sea como fuere, lo verdaderamente importante es que mañana se espera que se devuelvan los rehenes y los cadáveres por parte de Hamás y por parte de Israel se liberarán unos dos mil (2.000) presos palestinos.

Esperemos que la Paz no hay hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario