martes, 19 de junio de 2018

Nueva cita de la mantis sin alas "Apteromantis aptera" en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

El pasado sábado, 16 de junio de 2018, fue localizado un ejemplar adulto de una especie de mantodeo o mántido, de la denominada "mantis sin alas", la "Apteromantis aptera" en el término municipal de Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real.
Esta especie fue descrita para la Ciencia por el entomólogo de Pozuelo de Calatrava, el sacerdote don José María de la Fuente, llamado cariñosamente como "el cura de los bichos".
Se trata de una pequeña mantis que, en estado adulto, no tiene alas, de ahí su nombre científico.
Se dio la circunstancia de que por la mañana localizamos una cría de mantis religiosa, "Mantis religiosa", recién nacida, a unos tres kilómetros de distancia, concretamente en el cementerio del municipio.
El ejemplar de "Apteromantis aptera", localizado en un herbazal y desde un coche en marcha,  presentaba una coloración verde muy vistosa y llamativa, y se encontraba devorando un invertebrado no identificado. Tras parar y dar marcha atrás pudimos observarlo detenidamente y comprobar que se trataba inequívocamente de la mencionada especie. Mi amigo, Conce Sepúlveda, pudo fotografiar detenidamente al mántido. Esperamos poder publicar algunas fotografías del mismo. Mientras tanto, aquí tenemos algunas de los ejemplares piedrabueneros de 2016.





Fotografía de mantis religiosa recién nacida, junto a la ooteca. Piedrabuena, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario