domingo, 6 de octubre de 2019

A punto de concluir el "Encuentro intercultural Piedrabuena-Jamaica".

Hoy, domingo, 6 de octubre de 2019, está a punto de concluir el "Encuentro Intercultural Piedrabuena-Jamaica" (otro enlace). La actividad ha sido organizada por el profesor universitario Alejandro Sánchez López, con sus antiguos alumnos y alumnas de la Universidad jamaicana "Shortwood Teacher´s College", de Kingston.
En ella han participado doce alumnas y alumnos del tercer curso de sus estudios, que se encuentran de estancia universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y dos profesoras, Aracelis Duffus Anedu y Tesha Thompson.
Las alumnas y alumnos han sido acogidos en varias familias piedrabueneras y el ayuntamiento no ha escatimado esfuerzos y medios para que todo salga bien.
Tras el recibimiento, en el que la concejala y teniente-alcalde Isabel Herrera dio la bienvenida y explicó el programa, los participantes nos fuimos a nuestras casas. El viernes todos pasaron la mañana en los colegios públicos Miguel de Cervantes y Luis Vives y en el Instituto Mónico Sánchez, realizando actividades educativas con el alumnado.
Por la tarde subimos al castillo de Miraflores, donde Carlos Albalate nos explicó la historia de la fortaleza musulmana. Desde allí pudimos contemplar el hermoso paisaje piedrabuenero. Después, nos dirigimos a observar algunos "venaos" (venados) y jabalíes en alguna de las rutas más interesantes del municipio.
Ya por la noche tocaba el pequeño festival de baile y música en el que, por un lado, las alumnas y alumnos de Jamaica nos mostraron, con una presentación, lo más llamativo de su hermosa isla caribeña (los "must-see places") y nos leyeron una poesía en español, todo un reto, bien conseguido, para tratarse de una alumna en proceso de aprendizaje de nuestro idioma. Después, pusieron en escena hasta ocho bailes típicos de Jamaica como "Pon di river", "Hair is in the air", Willy bounce", "Sivva" y "Ska", una canción emblemática del carismático Bob Marley y una intervención más de uno de los estudiantes, Sydney.

Por la parte de Piedrabuena intervinieron el cuarteto "Traste 4", los grupos "A mi manera","Cumbia", las bailarinas de Ana Isabel y Lucía Fernández y el recién creado grupo de Coros y Danzas "Mortara". Aunque todos lo hicieron fenomenal causó sensación la actuación de los más pequeños, de cuatro y cinco años, con la canción y coreografía "Ay mi sombrero".

Después, cenas en familia y a descansar, o a salir un rato.

El sábado por la mañana el ayuntamiento preparó otra visita guiada por el casco urbano, con la guía Noemí, que nos fue explicando los aspectos más significativos de Piedrabuena. La primera parada la hicimos en la iglesia de Ntra. Sra. de la Ascensión donde el párroco, don Julián Valverde nos contó algunos detalles del templo y de la iconografía allí presente.

Subimos al antiguo castillo de Mortara para ver la preciosa plaza de toros, que ya cuenta con 118 años de historia taurina. Allí, además de la construcción con piedra volcánica de la antigua fortaleza visitamos las dependencias y otro concejal, Rafael Sánchez, nos mostró la impresionante Cruz municipal que, a pesar de lo avanzado del año, sigue conservando su gran belleza y encanto. Desde ese punto elevado de la plaza de toros Noemí nos siguió desgranando aspectos patrimoniales de la villa, como la Sierra de la Cruz y su ermita. Por su parte, el profesor Alejandro Sánchez López iba haciendo las veces de intérprete para conseguir una mejor comprensión, aportando, también su buen conocimiento de su pueblo natal.

Nos dirigimos después al parque donde comimos una sabrosa caldereta y degustamos unos dulces de Jamaica, concretamente "drops coconut" y "grater cake" o "gizzarders" así como pudimos disfrutar de la destreza de las jóvenes jamaiquinas (este gentilicio es tan válido como "jamaicano" y es el más usado en América) en el trenzado del pelo de algunas de las niñas -y no tan niñas- presentes.

Ya al atardecer visitamos el río Bullaque, en la Tabla de la Yedra, donde hablamos de algunos aspectos geográficos del mismo. Allí estaba teniendo lugar un concurso de pesca y departimos con algunos pescadores que nos mostraron las nuevas técnicas utilizadas hoy en día. Visitamos a continuación la Fuente Agria, donde probamos el agua ferruginosa y dónde coincidimos con un grupo de quintos que se encontraban de celebración.

Y ya con apetito, volvemos al parque para degustar dos platos típicos jamaicanos, el pollo al curry y pollo jerk ("jerk chicken" y "curry chicken") junto con productos cárnicos de Piedrabuena, a la parrilla,  así como el típico pisto  manchego y dulces caseros preparados por algunas de las participantes, todo, amenizado con música jamaicana.

En el castillo de Miraflores.