miércoles, 23 de octubre de 2019

El volcán de la Arzollosa y el río Bullaque bien merecen su protección.

Recientemente hemos sabido por los medios de comunicación que, desde el ayuntamiento de Piedrabuena, se ha solicitado la descatalogación* del Monumento Natural del Volcán de la Arzollosa, por un lado, y, por otro, la construcción de instalaciones de ocio y turismo en el río Bullaque, también protegido.
Todo parece indicar que las instituciones que velan por estos interesantísimos espacios naturales harán oídos sordos ante estas extemporáneas pretensiones.

Desde Ecologistas en Acción se hizo pública una nota de prensa en defensa de uno de los edificios volcánicos mejor formados y de mayor extensión del Campo de Calatrava, el volcán de la Arzollosa. 
No está de más recordar lo que ocurrió en el otro territorio volcánico de la península ibérica allá por los años setenta del siglo XX, la Garrocha, en  Cataluña. Allí, en aquellos años de crisis y de tantas dificultades de todo tipo, se fueron comprando en algunos casos y expropiando en otros, no solo las tierras sino incluso las empresas extractoras de materiales de construcción, para conseguir su protección. Su futuro seguiría siendo ...natural y no la total destrucción. Pero además, se trabajó desde la sensibilidad y el estudio, para convertir ese "bien" en fuente de empleo y riqueza.

En Piedrabuena, Ciudad Real, y en otros municipios manchegos, se ha avanzado mucho y no tiene ninguna lógica proponer estas medidas. También es cierto que se han cometido errores, y puede que incluso delitos, pero ahora lo que importa es seguir avanzando, mirar hacia adelante, buscar la manera de conservar y de conseguir gestionar de forma sostenible, es decir, con respeto ambiental y paisajístico pero también con una visión económica y laboralmente rentables estas joyas de la Naturaleza que tanto honran a Piedrabuena.

Espero que todo quede en palabras y que se empiece a trabajar, si no se ha hecho ya, en ese futuro respetuoso y enriquecedor. Por cierto, a veces, muchas veces, las comparaciones son ...Y Porzuna no es Piedrabuena, y no hace falta entrar en detalles.
Mientras tanto, sigo recomendando leer todo lo posible sobre estas cuestiones, por un lado, y, por otro, pasear, pararse, disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de España, observar el Monumento Natural del Volcán de la Arzollosa, descubrir su riqueza natural, paisajística y rural. En febrero de 2019, por ejemplo, escribí un par de entradas sobre el espéctáculo de la floración de los arzollos.


La Arzollosa en plena floración, en febrero de 2019.

 Paisaje agrícola volcánico de Piedrabuena, cercano al casco urbano, relacionado con otro pequeño volcán.


Detalle de linde en primavera en el volcán de la Arzollosa.


*Al decir"descatalogación" me refiero a lo expresado en el Diario Lanza del 14 de octubre de 2019, concretamente, "revertir un convenio de protección del entorno del volcán de la Arzollosa, firmado en el año 2009, que hace incompatible el uso del terreno para la instalación de plantas de producción de energía eléctrica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario