lunes, 15 de junio de 2020

La increíble historia de las flores de achicoria (Cichorium intybus).

Hace unos días hice fotografías de las florecillas de la achicoria (Cichorium intybus). Además de su indudable belleza y sencillez, me animó el hecho de comprobar que, en la plataforma de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual" en la que participo, sólo había dos citas de esta muy común planta, en la provincia de Ciudad Real. 
Tras subir la fotografía la experta que la editó me pidió otra imagen de las brácteas, esa especie de hojillas que están por detrás y por debajo de los pétalos. Como las fotos que subí no sirvieron, comuniqué que iría en un momento a hacer las fotos de nuevo, ya que están muy cerca de mi casa, a un kilómetro o dos.
Me acompañó mi mujer, que es una buena aficionada a la botánica y que posee más conocimientos y destrezas que yo. Tras buscar la planta fotografiada por la mañana, desde el coche, estuvimos recorriendo el tramo de camino varias veces, yendo y viniendo...sin resultado positivo alguno. Me parecía imposible lo que me estaba ocurriendo. A las nueve de la mañana se veían las matas llenas de florecillas azuladas y a las siete y media de la tarde, no fuímos capaces de localizar ni una. El trayecto lo alargamos un par de kilómetros, en el coche, y a pie, en varios tramos. ¡Ni rastro de la flor de la achicoria!
Sí vimos algunas plantas pero con las flores cerradas, con un color, por cierto blanquecino.
Al día siguiente, temprano, volví al mismo lugar, y allí estaban, alumbrando, iluminando, adornando esa cuneta, con verdadera fuerza: florecillas de achicoria por todas partes, en plantas rastreras y en otras más altas. Cientos de plantas y flores destellaban a ambos lado del repasado camino. 
Rápidamente, fotos y llamada a mi esposa. Y esa tarde, otra vez la desaparición total, ya con dos amigos. 
Era evidente, las flores de achicoria (Cichorium intybus) se cierran por la tarde. Lo aprendimos de pequeños pero yo lo había olvidado por completo. Desde luego, por si alguien lee esta entrada, recomiendo hacer la prueba, a las nueve o las diez de la mañana y luego, a las siete u ocho de la tarde, en esta época, mediados de junio. Aclararé que a las nueve y pico de la tarde es todavía de día, el sol se está poniendo y hay mucha luz solar. Es decir, a las siete de la tarde la iluminación es total.
Y un día más tarde, vuelvo a salir también con amigos. Observamos que a las doce del medio día algunas flores parecen estar empezando a cerrarse. Sorprendente.




Flor de achicoria ya parcialemente cerrada.





Mapa de la distribución a 22 de julio de 2023. La entrada la escribí el 15 de junio de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario