domingo, 21 de febrero de 2021

Las botellas de gaseosa, objetos de coleccionismo, de decoración, de recuerdo...

 Mi profesora de Historia del Arte de la UCLM, María José Cuesta, me sorprendió con una definición de lo que se considera Arte: "Arte es todo lo que los seres humanos consideramos Arte". No recuerdo el autor de la cita, traída libremente, después de más de veinte años. Me pareció tan tan amplia que, inicialmente, no me cuadraba. Fue pasando el tiempo y la fui haciendo un poco mía. El ejemplo dado por mi profesora estaba cargado de sentido. Nos decía que la decoración de una carnicería del imperio Romano, dos mil años después, se consideraba como una obra de Arte.

Hace ya tiempo desde que vengo observando como muchos objetos antiguos, y no tan antiguos, se vienen usando con fines decorativos en diferentes lugares de uso público. También en los privados.

Uno de ellos es la botella de gaseosa. Curioso que algo tan cotidiano durante décadas haya ascendido desde la planta baja de los frigoríficos a las alturas de paredes, aparadores, expositores, repisas y estanterías de tantos espacios, públicos y privados.

Contemplamos así una parte de nuestra pequeña gran historia, de nuestros quehaceres y costumbres familiares, de nuestros pueblos y ciudades, con sus fábricas, marcas, diseños, colores y sabores.

Las botellas de gaseosa se han transformado en objeto de coleccionismo, de decoración, de recuerdo. Son, además, una fuente de información, para quiénes tienen ojos para estos detalles. Y, desde mi punto de vista, son también Patrimonio.

Un apellido, un nombre, una marca, una empresa... con su huella también geográfica, aparecen en bares y restaurantes, atesorando el pasado reciente, contándonos historias.


Botellas de gaseosa mostrados en el Bar Melos, de Piedrabuena, Ciudad Real. Gracias a Jose por mostrarlos y por permitirme fotografiarlos. Como vemos, una de las botellas es de la marca "Pérez" y la de la derecha "Espumosos Miraflores", ambas, de Piedrabuena. Como he dicho, prácticamente todos los pueblos contaban con fábricas de gaseosas que han ido despareciendo en los últimos decenios. Ese fenómeno es extensible a otros mucos productos, objetos y servicios, aunque no parece interesar a nadie. Me viene, hablando de estos temas, la expresión de "la España vaciada" y todo lo que conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario