lunes, 29 de mayo de 2023

A propósito del mapa de España de las elecciones municipales de 2023 de El País.

 Hoy, 29 de mayo de 2023, lunes, he visto con detenimiento el mapa de España de las elecciones municipales de 2023 del diario El País. Ha aparecido en la página 19. Representa gráficamente el partido más votado en cada localidad. Creo que en realidad debería decir municipio, pero no estoy seguro.

Por un lado, desde un punto de vista puramente cartográfico se ha recurrido a eliminar países y continentes limítrofes, hecho que considero un error en todos los casos. Así, ni Francia, ni Portugal ni Andorra ni África se ven representados. Se trata de una forma de trabajar muy discutida y criticada por determinados colectivos especialmente implicados en estas cuestiones, como los cartógrafos y los geógrafos.

Aparece como autoría del mapa EL PAÍS y como fuente el Ministerio del Interior. Con diez colores se han ubicado los nueve partidos políticos o coaliciones más vitadas y en gris se ha reservado para el resto, denominado "otros".

Se trata de un trabajo muy pormenorizado que, coloreando los recintos de los términos municipales, ofrece una visión de conjunto de los resultados de estas elecciones. Sin embargo la lectura visual rápida puede llevarnos a errores considerables. Y es que no se trata de los resultados como tales sino de un sólo dato, que oculta otras tantas variables no representadas. 

Además debemos tener en cuenta que esta forma de representación no pone en relación el espacio con el número de votos, ni otras variables, generando sesgos, anomalías y posibles interpretaciones erróneas. Pongamos un ejemplo concreto. Mientras que Anchuras aparece en rojo con 124 votos (hay que tener en cuenta que sólo concurría una candidatura, la del PSOE) Ciudad Real capital aparece en azul, con 15.500 votos del PP pero el PSOE obtuvo 13.500, sin contar los miles de votos de Vox, Ciudadanos y Podemos, que llegó a los 1.900. De manera que ni la primera impresión que obtenemos de este mapa es válida ni las lecturas que se suelen hacer de los resultados ya que la realidad es mucho más compleja.

Debo decir que el mapa me ha sorprendido positivamente, así como la inclusión de otro, de menor tamaño, con los datos de los comicios de 2019 pero me parecía imprescindible aportar estas observaciones al mismo por mi parte. Un cartograma hubiera sido más real pero quizás mucho más complicado de elaborar y de interpretar. De cualquier manera felicito a las personas que lo han hecho posible.







No hay comentarios:

Publicar un comentario