jueves, 14 de diciembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1991- París, 1990): X. Los últimos días de Ortega.

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): X. "Los últimos días de Ortega".


Francisco Zamora Soria, 13 de diciembre de 2023.

En todos los textos sobre el artista José García Ortega aparece el año de su muerte, 1990, y, en algunos casos, la fecha pero muy poco más se dice sobre este tema.
Repasando algunos recortes de prensa, algún que otro texto y unas notas que tomé en su momento, me he dado cuenta de que sería interesante hablar, al menos someramente, y dejar escritas unas líneas al respecto. José García Ortega murió un 24 de diciembre de 1990. En diferentes textos de la época se decía que venía arrastrando problemas de salud durante los últimos años de su vida. Por ejemplo, Santiago Carrillo (1) decía en su texto para la Exposición de 1993 en Ciudad Real:

"Hasta  nuestra última entrevista, en Madrid, Pepe Ortega siguió pareciéndome un muchacho. Sufría ya los últimos zarpazos de la enfermedad que le arrebató la vida, y sin embargo seguía teniendo la misma mirada juvenil, igual espontaneidad, la misma capacidad para ilusionarse..."
 José Luis Balbín, (2) aquel  presentador del mítico programa "La Clave" de la que llamábamos "la segunda cadena", es decir el canal 2 de RTVE, describía así su enfermedad:
"Tanto descuido alimentario, tanto trasiego hasta el final, quizá tanta desilusión política cuando creía venida la hora del entusiasmo, minaron su salud. Otro amigo, pintor y manchego, Pepe Díaz y Mariví Nebreda, quién a veces sólo conseguía información por su propia esposa, empezó a darme cuenta de los quebrantos..."
A los pocos días de su muerte varios amigos, artistas, escritores y periodistas escribieron sus necrológicas y obituarios. El de Raúl Heras (3) es una suerte de radiografía cargada de sentimiento a la que tituló muy gráficamente: "El exilio como mortaja". Comenzaba así:

"No esperó a la noche más santa para morirse. Hasta en eso, José Ortega, fue un hereje, un heterodoxo, un español enfrentado siempre a la historia que cuentan los libros. El pasado día 24 la mortal herida que le acompañaba desde hacía muchos meses le hizo la última sangría a su esperanza de futuro..." 

Y tras trazar una biografía, intensa, dura y rica, añadía:

"Llevaba años soportando su mala salud, quebrada por exceso de vida. Se ha quedado sin ver la exposición que el Ministerio de Cultura le debía, la exposición que el que fuera su amigo y camarada, Jorge Semprún, debía montarle..."

No me quiero extender mucho más. Me resta aportar lo que escribí (4) cuando conocí a su amigo, también artista y manchego José Díaz, en el CEX:

"...Hablamos de Pepe Ortega. "Creo que fuí el último que habló con él, tenía cáncer de hígado, estaba en Alicante, me llamó para preguntarme algo, cogió un avión y entró en coma...ya estaba muy mal, Carrillo y yo fuímos a su entierro".

La noticia de El Mundo (5), redactada desde París, era la más explícita: 

"José Ortega será enterrado esta tarde en el cementerio Montmartre de París" Tenía 69 años y se significó con una pintura realista y Comprometida. El pintor manchego falleció el lunes en un hospital de la capital francesa.

PARIS.- El pintor manchego José Ortega, que falleció el pasado lunes en París a los 69 años, será enterrado esta tarde en el cementerio parisino de Montmartre, de acuerdo con su propia voluntad. 
El artista había sido internado el pasado 10 de diciembre en el Hospital Lavoisier de la capital francesa a consecuencia de una crisis hepática que sufrió hallándose en Figueras. Los facultativos franceses descubrieron un cáncer de hígado muy avanzado que hacía irreversible la recuperación de José Ortega. "

Casi con las mismas palabras daba la noticia el diario EL PÁIS. Como la anterior, las fotocopias no muestran la noticia completa, ni la fecha ni el autor:

"El pintor José Ortega muere en París a los 69 años. Su obra trascendió el realismo socialista". Y tras una reseña sobre su vida y su legado artístico, hasta dónde podemos leer, dice:

"...Ortega había sufrido una cirrosis hace dos años, y la familia pensó que se trataba de una recaída al ingresarlo hace unas semanas en el hospital Lavoisier, de París. Allí le detectaron..."


(1) CARRILLO, Santiago. (6-10-1993) "Recordando a Pepe Ortega". En: JIMÉNEZ BLEMAR, María Luisa (Coord.) "José Ortega 1921-1990. Pinturas y grabados".

(2) BALBÍN, José Luis. (1993): " Sin Pepe". En: JIMÉNEZ BLEMAR, María Luisa (Coord.) "José Ortega 1921-1990. Pinturas y grabados".

(3) HERAS, Raul. (27 diciembre 1990): "José Ortega. El exilio como mortaja". En El País.

(4) ZAMORA SORIA, Francisco (20 octubre 1994) "Sin título". Inédito, Piedrabuena, Ciudad Real.

(5) Sin autoría. (Sin fecha). Diario El Mundo. Fotocopia incompleta.

(6) Sin autoría. (Sin fecha). Diario El País. Fotocopia incompleta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario