domingo, 24 de diciembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XVIII. "En el trigésimo tercer aniversario de la muerte del artista José García Ortega, con esperanza".

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XVIII. 

"En el trigésimo tercer aniversario de la muerte del artista José García Ortega, con esperanza".

Francisco Zamora Soria, 24 de diciembre de 2023.

Hoy, 24 de diciembre de 2023 se cumple el trigésimo tercer aniversario de la muerte del artista José García Ortega. Natural de Arroba de los Montes, Ciudad Real, Pepe Ortega pasó una parte muy importante de su vida en Francia y en Italia, además de cinco años de cárcel por su oposición al franquismo. Ya escribí unas líneas sobre sus últimos momentos y su fallecimiento. He recogido algunos datos más, como que ya estando con un estado de salud precario quiso volver a Bosco, pequeña aldea de San Giovanni a Piro, en el Cilento, dónde tenía una casa. Su médico se lo desaconsejó totalmente, lo que le supuso un buen disgusto. Muy pocos días murió.

En unos días los periódicos españoles de tirada nacional, los italianos, y alguno francés, se hicieron eco de la trágica pérdida.

Pero si escribo hoy es para hablar de esperanza, de su gran legado, de la actualidad y gran valía de sus obras y sus palabras, tantos años después. Ortega, tras pasar dieciséis años en el exilio, vino hablando de reconciliación, de Paz y de "ternura". En su discurso no había odio ni reproches ni ataques. Decía que lo más importante era la libertad, que cada `persona pudiera expresar libremente sus ideas, que nadie merecía ser expulsado de su país, fuera de izquierdas o de derechas.

Y hoy recordamos que desde hace unos días un buen grupo de personas nos hemos unido para crear una "Asociación de amigos de Pepe Ortega" y hemos utilizado precisamente uno de sus trabajos del Decálogo por la Democracia, concretamente el que dice "Sí a todos".

Queremos que sea la recuperación, necesaria, de su obra, de su legado, de su herencia, de su figura, superando la confrontación, los antagonismos, las siglas y los colores de un partido o de otro.

Como sabemos en Italia hay dos casas-museo dedicados en exclusiva a su obra. Son focos de actividad cultural, artística, artesanal e intelectual. Son centros de reunión, de aprendizaje y de estudio. Allí se han realizado ya tres tesis doctorales, frente a la única, que sepamos, que se ha defendido en España. En Italia todos los años se organizan exposiciones y jornadas en o a Ortega, ese artista "espagnolo" que aquí sigue siendo un perfecto desconocido. Allí, sus obras se mueven entre museos y salas de exposiciones, se habla de él y se le da el valor que merece.

Aquí estamos intentando cambiar esta insoportable tendencia al olvido. Queremos seguir estudiándolo y darlo a conocer. Queremos que sus obras se puedan exponer en su pueblo natal, Arroba de los Montes. Queremos que haya actividades todo el año allí, en Ciudad Real y en cuantos pueblos y ciudades sea posible. 

Hoy, 24 de diciembre de 2023, treinta y tres años después de la muerte del polifacético artista José García Ortega queremos rendirle este pequeño homenaje que no quiere ser una esquela necrológica sino un "desideratum", cargado de esperanza.



Lomo del Libro "Los segadores" de Ortega, de 1966, publicado en París. Ejemplar facilitado por el poeta y escritor Francisco Gómez-Porro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario